Noboa no cede ante México; "justicia no se negocia", dice

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rompió el silencio tres días después de desatar la peor crisis diplomática con México, y defendió su decisión de ordenar la irrupción de las fuerzas policiales en la embajada mexicana, alegando que "la justicia no se negocia" y que "nos estamos jugando el país".

En un comunicado, Noboa dijo que tuvo que tomar "decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional", y que los ecuatorianos rechazan "cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas". Aludió así al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de peculado y a quien sacó de la embajada de México, que le ofreció asilo.

Noboa insistió en que su gobierno no permite que se "asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves", y acusó que el asilo era violatorio del Acuerdo de Caracas y la Convención de Viena. Aun así, se declaró dispuesto a "resolver cualquier diferencia con México". Resaltó que Ecuador vivirá el 21 de abril una consulta, impulsada por su gobierno, que busca dar mayor poder a las Fuerzas Armadas para luchar contra bandas criminales y narcotraficantes que asolan el país.

La irrupción desató una fuerte condena internacional a Quito a la que ayer se sumó Rusia. Ayer, Glas, detenido provisionalmente en la prisión de La Roca, fue trasladado al Hospital Naval de Guayaquil. Según el Servicio de Penitenciaría, se "descompensó" tras negarse a comer. Los dimes y diretes bilaterales continúan. Mientras la canciller Gabriela Sommerfeld subrayó que fue el gobierno mexicano el que "primero incumplió" la Convención de Viena y las normas de asilo diplomático, en México la canciller Alicia Bárcena alegó que Quito violó la soberanía mexicana.

Bárcena adelantó que México emprenderá tres acciones: una demanda ante la Corte Internacional de Justicia; solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC y solicitar que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se presente en la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la irrupción "fue un acto autoritario. Ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso". La Organización de Estados Americanos revisará la crisis México-Ecuador hoy, a petición del gobierno de Noboa y el miércoles, de Colombia, que exige una "condena enérgica" a Quito. También habrá hoy sesión de cancilleres en la CELAC.

Datos

1,600 mexicanos radican en Ecuador, dijo Bárcena. Serán atendidos por las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú.

30 empresas mexicanas funcionan en Ecuador, las cuales serán atendidas vía digital o desde países vecinos.