Anuncios

Noboa asegura que Ecuador apoya a Israel y "no condenará" sus acciones en la guerra

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, mostró este viernes su apoyo a Israel "en la posibilidad de defenderse" y aseguró que Ecuador no va a condenar las acciones israelís ni tampoco tomará "una postura como la tomó Brasil y Colombia".

Así lo aseguró el mandatario en una entrevista con la emisora colombiana W Radio, donde también se refirió a la polémica con su vicepresidenta, Verónica Abad, a quien designó como embajadora en Israel y mandó a Tel Aviv de forma permanente con la encomienda de promover la paz entre israelíes y palestinos.

"Mi apoyo a Israel en la posibilidad de defenderse ante una amenaza (...) Como nación no vamos a condenar las acciones de Israel ni tampoco vamos a tomar una postura como la tomó Brasil y la tomó Colombia", incidió el jefe de Estado.

En cuanto a Abad, "ella está cumpliendo sus funciones de vicepresidenta. ¿Sabe cuál es la función de vicepresidente de acuerdo con la Constitución ecuatoriana? (...) Las funciones que le designe el presidente", respondió Noboa.

"Tenía 500 opciones (para la vicepresidenta). La pude haber enviado a estar a cargo de la estación de la Antártida o tener funciones de ministra o tener funciones de embajadora. No es la primera vez que un vicepresidente tiene función de embajador y peor pues con una nación que en este momento sí está siendo afectada como Israel, creíamos que era lo adecuado y lo pertinente y por eso la envié para allá", zanjó el mandatario.

En noviembre pasado, cuando la decisión fue anunciada, la Presidencia de Ecuador alegó que esta designación "expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y el apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones".

La distancia ha marcado las relaciones entre Noboa y Abad incluso durante la campaña electoral, y desde que el primero accediera a la Presidencia apenas coincidieron en un par de actos.

De hecho, la decisión de Noboa no fue muy bien recibida por Abad, una confirmación del distanciamiento.

(c) Agencia EFE