Nicolás Maduro reitera su solidaridad con el pueblo de Palestina en el Día de Al Quds

Caracas, 5 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su solidaridad con Palestina, que sufre un "genocidio" por parte de Israel, en un mensaje a propósito del Día de Al Quds (Jerusalén), que se conmemora el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.

"Lo que el régimen de Tel Aviv hace contra el pueblo palestino es un genocidio y no podemos ser indiferentes", publicó en X el líder chavista, quien reafirmó su apoyo a la libertad de Palestina.

Asimismo, el jefe de Estado, en nombre de su país, condenó y repudió la "cínica y flagrante violación del derecho internacional por parte de Israel, la misma que ha cobrado miles de vidas inocentes, dejando solo devastación y sufrimiento".

El Día de Al Quds fue establecido en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel.

El miércoles, Maduro urgió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a detener "el genocidio" de Israel en la Franja de Gaza, y aseguró que el órgano judicial de las Naciones Unidas "no ha hecho nada para proteger el derecho a la vida del pueblo palestino".

La CIJ indicó recientemente medidas cautelares adicionales a Israel y pidió evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida, "mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente".

Al menos 54 palestinos han muerto en Gaza en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas desde el 7 de octubre -cuando empezó el conflicto, luego de un ataque, en territorio israelí, del brazo armado del grupo islamista Hamás- se eleva a 33.091, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Hoy, unos 120.000 fieles musulmanes acudieron a la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén al rezo del último viernes de este Ramadán, que, en general, transcurrió de forma pacífica sin altercados violentos, pero sí con una decena de detenciones de palestinos por delitos menores.

(c) Agencia EFE