Murió Jerry West, estrella de Los Angeles Lakers y la silueta de del logo de la NBA

Jerry West en el Madison Square Garden, cuando brillaba en la NBA
Jerry West en el Madison Square Garden, cuando brillaba en la NBA - Créditos: @MARTY LEDERHANDLER

La noticia desató una ola de tristeza en el básquetbol de los Estados Unidos. Este miércoles, según informó LA Clippers, murió Jerry West, a los 86 años. Este legendario jugador que fue seleccionado al Salón de la Fama de la NBA y tuvo una fructífera carrera como integrante de Los Angeles Lakers, fue ejecutivo de la franquicia y pasó también a la historia porque su silueta se considera la base del logo de la liga más importante del mundo.

Los medios de los Estados Unidos quedaron impactados con la noticia, ya que se trata de una figura relevante en la historia del básquetbol local. West fue el tercer jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 25.000 puntos, fue All-Star todos los años de su carrera y llevó a Los Angeles Lakers a las Finales nueve veces, ganando un título en la temporada 1971-72. También fue 12 veces seleccionado All-NBA, MVP de las Finales de la NBA como parte de un equipo perdedor en 1969 y parte del equipo del 75° aniversario de la liga.

“E ra la personificación de la excelencia del básquetbol y un amigo de todos los que lo conocieron ”, escribieron los Clippers al anunciar su muerte. La esposa de West, Karen, estaba a su lado cuando murió, comunicó el equipo en su posteo en redes sociales.

También a NBA se expresó en las redes sociales tras la noticia del fallecimiento de West, por intermedio de un comunicado firmado por el comisionado, Adam Silver, escribieron: “ Jerry fue un genio del baloncesto y una figura determinante en nuestra liga durante más de 60 años. Se distinguió no sólo como campeón de la NBA y All Star en las 14 temporadas que jugó, sino también como un consumado competidor que protagonizó los momentos más importantes. Fue el primer MVP final de la liga e hizo de la capacidad de estar a la altura de las circunstancias su seña de identidad, lo que le valió el apodo de “Mr. Clutch ”.

Después de su carrera como jugador, West se enfocó en funciones ejecutivas en la NBA, ya que fue uno de los constructores del famoso Showtime Lakers de la década de 1980 que ganaron cinco títulos en esa década y fue uno de los impulsores de la formación del tándem Shaquille O’Neal-Kobe Bryant. West se quedó sólo para el título en 2000, cuando los Lakers ganaron el primero de tres anillos consecutivos.

PUBLICIDAD

En 2017 continuó en Los Angeles, pero asumió como asesor de los Clippers y fue quien abrió el camino hacia la firma de Kawhi Leonard y Paul George. Los Clippers llegaron a la final de la Conferencia Oeste por primera vez en 2021. West también trabajó en las oficinas centrales de los Memphis Grizzlies y Golden State Warriors.

West fue dos veces All-American en West Virginia, donde promedió 24.8 puntos por partido y ayudó a los Mountaineers a ganar el campeonato de la NCAA de 1959. También formó equipo con Oscar Robertson para llevar a Estados Unidos a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Apodado “Mr. Clutch” por sus hazañas como jugador al final del juego, West ingresó al Salón de la Fama en 2010, ya que su talento como jugador fue único, como ejecutivo en 1980 se elevó por encima de todos y alcanzó la gloria también como miembro del equipo olímpico de Estados Unidos de 1960.

El día de su ingreso al Basketball Hall of Fame
El día de su ingreso al Basketball Hall of Fame - Créditos: @Elise Amendola