Nations League: golazos para todos los gustos, de pecho, gambeteando a cuatro, y al ángulo desde fuera del área

Frattesi, autor de un golazo para Italia, se abraza con Dimarco y Kean
Frattesi, autor de un golazo para Italia, se abraza con Dimarco y Kean - Créditos: @ATTILA KISBENEDEK

La agenda de los seleccionados europeos está ocupada por la Nations League, la competencia creada por la UEFA en 2018 que tiene cuatro divisiones, con ascensos y descensos en cada temporada, y sustituyó las habituales ventanas internacionales dedicadas a los amistosos. Se está disputando la segunda fecha de la etapa de grupos, que este lunes dejó el segundo triunfo consecutivo de Italia, la reacción de Francia -tras la caída ante la Azzurra- frente a Bélgica y las sensaciones contrapuestas de Noruega, que ganó con un gol de Erling Haaland y vio salir en andas a Martín Odegaard por una lesión en un tobillo que preocupa.

Varios entrenadores aplicaron rotaciones para repartir esfuerzos en jugadores que ya afrontan un calendario sobrecargado entre la actividad de los seleccionados y sus clubes. Didier Deschamps modificó casi por completo la alineación en el 2-0 sobre Bélgica. Kylian Mbappé ingresó en los últimos 25 minutos, en la posición que más le gusta, por la izquierda, desde donde estuvo cerca de marcar en dos oportunidades.

Italia también dosificó energías. Mateo Retegui, titular en la victoria frente a Francia, disputó los últimos cinco minutos en el 2-1 frente a Israel. Davide Frattesi fue la incorporación más onerosa del campeón Inter en el reciente mercado de pases. Le pagó a Sassuolo 29 millones de euros por este volante, capaz de ayudar en la recuperación al mediocampista central y de soltarse al ataque. Debutó en la Azzurra en junio de 2022, como parte de la renovación tras la decepción de no haber obtenido la clasificación al Mundial de Qatar. Se presentó con Roberto Mancini y se mantiene con Luciano Spalletti. Ostenta un interesante promedio de siete goles en 21 cotejos. El de este lunes fue de una gran belleza técnica, al definir con el pecho un centro desde la izquierda de Federico Dimarco.

Italia lleva dos jornadas consecutivas de golazos. En la semana anterior, Dimarco se ganó las portadas tras una pared y una volea cruzada de zurda en el triunfo sobre Francia.

El golazo de Frattesi

Otro futbolista que en esta fecha mereció una mención especial por un gol impactante fue el galés Harry Wilson, con un zurdazo de casi 30 metros que entró en un ángulo en el 2-0 de visitante sobre Montenegro. El equipo británico marcó los dos tantos en los primeros tres minutos del encuentro. De 27 años, Wilson juega desde 2021 en Fulham, de la Premier League, luego de un paso por Liverpool. La cuenta de X @footballfunnys reflejó hace un par de años una curiosidad familiar revelada por el propio futbolista: en 1998, cuando tenía un año, su abuelo apostó 50 libras a que su nieto un día iba a integrar el seleccionado de Gales. Con solo 16 años y seis meses, Wilson se transformó en el 2013 en el debutante más joven en la historia de Gales y su abuelo pasó a cobrar el premio de 125.000 libras.

Wilson la colgó de un ángulo

Wilson disputó el último Mundial y suma 9 goles en 57 cotejos. Gales participa en la segunda división de la Nations League y comparte el primer puesto del Grupo B con Turquía, que venció por 3-1 a Islandia.

Una de las figuras de la fecha fue el esloveno Benjamin Sesko, autor de un hat-trick en el 3-0 frente a Kazajistán. El primero fue una delicia, con la habilidad de Lionel Messi para gambetear a cuatro y una estampa parecida a la de Enzo Francescoli por su 1,95 metros de altura, lo cual no le resta sincronización motriz para definir con un toque sutil sobre el arquero. Y de su porte longilíneo también sacó provecho al marcar de cabeza. De 21 años, Sesko debutó con 18 en el seleccionado y su ratio es de 14 goles en 35 encuentros. Con un paso previo por el fútbol austríaco, este centro-delantero convirtió 14 tantos en 31 cotejos para Leipzig, en su primera temporada en la Bundesliga.

Sesko gambeteó a lo Messi

Hubo otro hat-trick en la fecha, firmado por el turco Kerem Akturkoglu en el 3-1 ante Islandia. Fue variado el repertorio del atacante de Benfica. Abrió la cuenta con un remate dentro del área y después deslumbró con un disparo combado desde fuera del área y una exquisito toque sobre la salida del arquero. Fue la figura en el estadio de Esmirna, a casi 500 kilómetros de Estambul.

Dembelé frotó la lámpara

Francia, que al principio del encuentro fue dominada por Bélgica, en otra demostración de que no se desvive por la posesión, progresivamente impuso su juego directo. Abrió la cuenta con un gol de Kolo Muani, el delantero siempre recordado por el mano a mano que perdió con Dibu Martínez en la final del Mundial. El delantero de Paris Saint-Germain anotó en los últimos cinco partidos que fue titular: Grecia, Chile, Luxemburgo, España y Bélgica. El triunfo lo aseguró Ousmane Dembelé, un extremo desconcertante, que intercala intervenciones brillantes con pasajes de intrascendencia. En el estadio de Lyon hizo una barrida de derecha a izquierda, en la que eludió a dos adversarios para fabricarse espacio y definir de zurda.

Haaland esperó al VAR para festejar

Erling Haaland tiene en Noruega un promedio de gol (32 en 35 partidos) tan sobresaliente como en Manchester City, pero su seleccionado se quedó fuera de las últimas dos grandes citas: el Mundial y la Eurocopa. Ahora trata de ascender a la primera división de la Nations League. Tras un pobre empate de la semana pasada frente a Kazajistán, consiguió un buen éxito por 2-1 contra Austria. Cuando quedaban 10 minutos para el final, Haaland marcó con suspenso el gol del triunfo. Al principio se lamentó porque el árbitro sancionó offside, luego rectificado por el VAR.