Anuncios

Lionel Messi y Luis Suárez rescataron a Inter Miami, que sufrió frente a Nashville en su debut por la Concachampions

Lionel Messi festeja su bonito gol, que marcó el 1-2 parcial de Inter Miami frente a Nashville; su compañero Sergio Busquets (atrás) se suma al festejo
Lionel Messi festeja su bonito gol, que marcó el 1-2 parcial de Inter Miami frente a Nashville; su compañero Sergio Busquets (atrás) se suma al festejo - Créditos: @DONALD PAGE

En varios momentos de la noche pareció que el estreno por la Concachampions podía ser catastrófico para Inter Miami. Como visitante, zafó de quedarse con un futbolista menos en el primer tiempo. En el segundo estuvo perdiendo por 2-0 y se salvó de otro par de goles. Luego vio revolcarse de dolor por un planchazo a Lionel Messi, su máxima estrella. Más tarde, quedó 3-1 abajo, pero el golazo de Nashville resultó anulado por un difuso fuera de juego. Y casi en el cierre, Luis Suárez consiguió el 2-2, que reportó múltiples beneficios al equipo rosa en el cruce de ida de la etapa de octavos de final.

El empate en Tennessee fue un muy entretenido espectáculo, que tuvo varias veces al borde del KO al conjunto dirigido por Gerardo Martino pero terminó dejándole mucho más que una sensación de alivio. Inter Miami remontó un 0-2 hasta igualar, salvó el invicto en la temporada (dos triunfos, dos paridades), dejó equilibrada la llave y encarará con dos ventajas la segunda parte: actuará como local en Fort Lauderdale el próximo miércoles, a las 21.15 de Buenos Aires, y contará con dos goles en la cuenta de los tantos como visitante, a la cual se recurrirá si en Florida se produjere un nuevo empate. En caso de que ambos cuadros sumen una misma cantidad de goles al cabo de los dos capítulos, los conseguidos en el estadio ajeno valdrán el doble en la suma.

Messi ejecuta un saque de esquina en Nashville; como siempre que juega el 10 como visitante en Estados Unidos, hubo muchas camisetas de Inter Miami y unas cuantas de la selección argentina en las tribunas.
Messi ejecuta un saque de esquina en Nashville; como siempre que juega el 10 como visitante en Estados Unidos, hubo muchas camisetas de Inter Miami y unas cuantas de la selección argentina en las tribunas. - Créditos: @DONALD PAGE

“Quedamos bien parados para el partido de vuelta”, confirmó Martino, suave en la conferencia de prensa tras un desarrollo intenso, a veces áspero. Bien pudo el entrenador rosarino tener que reacomodar a un Inter de diez piezas después de que Federico Redondo aplicara un codazo sacado de contexto a Jacob Shaffelburg, el mejor de Nashville y autor de los dos goles (el segundo, magnífico). Pero Tata zafó de tener que hacer replanteos: el árbitro mexicano Marco Ortiz fue laxo en la sanción y mostró la tarjeta amarilla al joven argentino, que debutaba como titular en Las Garzas. Más tarde el DT pudo quedarse sin Messi, cuando el 10 padeció un planchazo de Lukas MacNaughton en un despeje de pierna larga. Pero Leo, tan pequeño como robusto, siguió como si nada después de unos gritos, unos revolcones y asistencia médica.

Inter sufrió goles al comienzo de cada etapa (3 y 1 minutos, respectivamente), con más culpa en el segundo –marca de tres contra uno a distancia en retroceso–, y necesitó de la capacidad anotadora de Messi (uno de sus típicos remates combados al palo derecho para el arquero) y Suárez (cabezazo de goleador en la línea del área chica), para, a los 48 minutos de etapa decisiva, salir a flote de un GEODIS Park. Es el mismo escenario donde había celebrado la primera conquista de su breve historia, la de la Leagues Cup, tras un larga serie de penales que sucedió a un 1-1 en agosto pasado.

Muy dolorido, Leo recibe atención médica tras el planchazo de Lukas MacNaughton, pero se recuperará pronto y seguirá en el partido.
Muy dolorido, Leo recibe atención médica tras el planchazo de Lukas MacNaughton, pero se recuperará pronto y seguirá en el partido. - Créditos: @DONALD PAGE

Ahora, este debut por la Copa de Campeones de Concacaf pudo ser inquietante, porque cuando el marcador estaba 2-0 bien podía ser de 3-0, ya que Nashville no convirtió un par de chances nítidas. Pero tener a Messi, Suárez y Sergio Busquets (asistencia para el 2-2) hace diferencia. Los treintañeros, más allá de alguna crítica en un medio californiano, siguen siendo protagonistas de excepción para el fútbol norteamericano.

Los goles y lo mejor del partido

ST, 52m. Final del juego: 2 a 2, y negocio para el visitante

Termina el encuentro, con una sensación de que podía haber aun más goles. El empate en dos tantos le cae mucho mejor a Inter Miami, por visitante y por haber estado al borde de un goleada en contra. Ahora va mucho mejor perfilado al desquite del próximo miércoles en Fort Lauderdale, que determinará si el cuartofinalista será el conjunto rosa o Nashville.

ST, 49m. ¡Gol de Inter Miami!

En el cierre del partido, Nashville se repliega totalmente en su campo. Inter Miami va por el empate y casi en la última jugada la consigue, con un centro de Sergio Busquets que Luis Suárez aprovecha con un cabezazo a quemarropa al borde del área chica. El uruguayo consigue un 2-2 que en un momento era casi impensable.

ST, 41m. Zafa Inter: golazo anulado a Nashville

Hany Mukhtar y Shaquell Moore arman una estupenda maniobra por la derecha; este último entra al área, desaira a un rival, deja correr la pelota deja en el camino a otro y define con un zurdazo a un palo. La excelente acción no tiene recompensa: el tanto del 3-1 es anulado por un fuera de juego no del todo claro, aunque revisado en el VAR.

ST, 31m. Messi asusta a todos: se queda revolcado tras un planchazo

Luego de discutir con Gerardo Martino, que le habló desde fuera de la cancha, el capitán de Inter Miami va a presionar muy alto en una esquina del campo. Lukas MacNaughton alejó la pelota con un derechazo, pero su botín prolonga el recorrido y llega en forma de plancha a la tibia izquierda de Messi. Le desplaza la pierna, que se dobla a la altura del tobillo. El rosarino grita y se queda girando en el suelo, pero después de un rato rechaza el pedido de disculpas del canadiense, se reincorpora y se desplaza con normalidad. Respira aliviado el fútbol argentino.

ST, 22m. Messi discute intensamente con un rival

En un avance de Inter Miami por la izquierda, un hombre de Nashville está tendido en el medio de la cancha. El entrenador Gerardo Martino hace un gesto de negación con el índice derecho desde fuera de la cancha y su equipo continúa la acción. Messi recibe la pelota sin intención de parar para que el adversario sea atendido y cambia de frente. El panameño Aníbal Godoy le recrimina la actitud y el rosarino le contesta, mientras la acción sigue cerca de ellos. El balón vuelve a llegar al capitán, que remata, pero su tiro es bloqueado y entonces sí el juego se interrumpe. Godoy vuelve a reprocharlo, Messi replica y se produce un pequeño pechazo mutuo, hasta que interviene Luis Suárez y para empujar al mediocampista de Nashville, gritarle y señalarle algo externo a la cancha. Luego, el árbitro logra calmar al dominicano y al argentino.

ST, 20m. El tanto de Leo, con otros planos

Las tomas en cámara lenta y desde otras posiciones permiten observar en detalle la belleza de la definición del capitán de Inter Miami para obtener el 1-2.

ST, 6m. ¡Gol de Messi!

En el peor momento del partido para Inter Miami, con un 0-2 y sufriendo embates con amenaza de 0-3, descuenta su capitán. El paraguayo Diego Gómez recibe de espalda al borde del área y entrega a Luis Suárez, el uruguayo cede a Lionel y el argentino, luego de toque de control y un avance, despacha un disparo combado al primer palo, a media altura, lejos del alcance de Willis. Con el 1-2, renace la esperanza del equipo de Florida. No sólo de salvar su invicto, sino también de encauzar la serie: en caso de igualdad en tantos al cabo de los dos partidos, los goles conseguidos como visitante valdrán el doble.

ST, 1 minuto. ¡Gol de Nashville!

Una brillante acción individual de Jacob Shaffelburg decreta el 2 a 0, otra vez en el amanecer de un período. El rubio canadiense recibe a la izquierda de la medialuna, avanza entre tres rivales, cambia de perfil y ejecuta un derechazo teledirigido al ángulo opuesto del arco de Calender. Esta vez sí hay responsabilidad de la defensa rosa.

0.10. Empieza la segunda mitad

Nashville 1 vs. Inter Miami 0 es el tanteador al inicio de la segunda etapa en Tennessee, en el choque de ida de uno de los octavos de final de la Concachampison.

23.54. Final del primer período

Al cabo de 48 minutos, Nashville derrota por 1-0 a Inter Miami, que, por ahora, deja en Tennessee su invicto en la temporada, en el cuarto partido oficial.

Jacob Shaffelburg en el centro del festejo; el canadiense se lució en la etapa inicial, ganada por Nashville.
Jacob Shaffelburg en el centro del festejo; el canadiense se lució en la etapa inicial, ganada por Nashville. - Créditos: @DONALD PAGE

PT, 47m. Tiro libre a la barrera

Inter Miami dispone de un tiro libre en el cierre de la etapa inicial, a la izquierda de la medialuna. Messi se encarga, sin mucha carrera, y el disparo da en la barrera, a media altura. La continuidad de la jugada encuentra a Julian Gressel maniobrando en el área y el alemán remata cruzado, a las manos de Joe Willis. El número 24 de es de lo mejor del visitante en los primeros 48 minutos.

PT, 36m. Otro casi gol de Leo

Luis Suárez deja pasar una entrega y el balón llega a Messi antes de la medialuna. Con un quiebre de cintura, el argentino desaira a un defensor, pero la pelota le queda larga ante el arquero y el capitán remata de derecha perdiendo el equilibrio, débilmente. Entre el arquero Joe Willis y Walker Zimmerman el tiro es bloqueado al borde del área chica.

PT, 24m. Codazo de Redondo al goleador

Un córner corto de Inter Miami, muy mal ejecutado, desemboca en un contraataque de Nashville. El conjunto visitante queda muy mal parado y Federico Redondo aplica un grosero codazo a Jacob Shaffelburg, el autor del gol, que porta la pelota. Si bien la agresión se da en el medio de la cancha, la situación era muy peligrosa para el conjunto dirigido por Gerardo Martino. El volante argentino debe ser expulsado, pero es apenas amonestado por el mexicano Ortiz.

PT, 20m. Un desarrollo entretenido

Ambos equipos tienen vocación de ataque. Con el 0-1, la posesión es mayoritariamente de Inter Miami, pero hay aproximaciones a ambos arcos.

PT, 12m. Messi, muy cerca

Un avance de Inter Miami por la izquierda se parece mucho a las típicas combinaciones de Jordi Alba con Messi, pero en este caso quien centra abajo y atrás es Noah Allen. Lionel, entrando al área por el centro, remata de primera y la pelota sale muy cerca del poste derecho del arco de Nashville.

PT, 9m. Casi 2-0

Un rápido de ataque de Jacob Shaffelburg deriva en Hany Mukhtar y el arquero Calender lo cruza abajo, en el área de Inter Miami. Para el referí no hubo infracción. La jugada sigue y un defensor del equipo rosa rechaza la pelota con un brazo, sobre la línea del arco. Pero la extremidad está unida al torso y no hay revisión por VAR.

PT, 8m. ¿Alarma?

Messi se toca la zona posterior de un muslo. El rosarino viene dando signos de fatiga y Gerardo Martino reconoció que está sobreexigiéndolo en términos de minutos de participación en los primeros partidos de la temporada.

PT, 3 minutos. ¡Gol de Nashville!

Jacob Shaffelburg vence a Drake Callender con un remate cara a cara y establece el 1-0 para Nashville muy temprano en el partido. No hubo errores de la defensa de Inter Miami en la acción, sino una estupenda de maniobra de Shaquell Moore, que dejó desairado a Federico Redondo y cerca de la medialuna y asistió al canadiense de forma óptima.

23.06. ¡Comienza la acción!

Con el saque de Inter Miami en el centro de la cancha, se inicia el partido de ida de la serie de octavos de final de la Concachampions entre Nashville e Inter Miami.

23.04. Las formaciones

Nashville se alinea con Joe Willis; Shaquell Moore, Lukas MacNaughton, Walker Zimmerman y Daniel Lovitz; Aníbal Godoy, Sean Davis, Hany Mukhtar, Alex Muyl y Jacob Shaffelburg, y Tyler Boyd. Inter Miami tiene como titulares a Drake Callender; Julian Gressel, Tomás Avilés, Sergey Krivtsov y Nicolás Freire; Noah Allen, Federico Redondo, Sergio Busquets y Diego Gómez; Lionel Messi y Luis Suárez. Cuatro argentinos, entonces, son de la partida en el encuentro.

22.59. El recuerdo y la expectativa de Las Garzas

Inter Miami accedió a disputar la Concachampions por ser el ganador de la Leagues Cup, conquistada en una final frente al mismo adversario de este jueves. En aquella definición en el mismo estadio, GEODIS Park, hubo 22 ejecuciones por penales, tras un 1-1 en el partido. Inter Miami acertó 10, contra 9 de Nashville, y logró el primer trofeo de su historia. Ahora pone su expectativa en la Concachampions, que afrontará con seis argentinos en el plantel: Messi, Facundo Farías, Tomás Avilés, Franco Negri, Tomás Freire y el recientemente incorporado Federico Redondo.

22.43. La temporada de Inter Miami

El conjunto dirigido por Gerardo Martino tiene un buen inicio de curso 2024. Por la Major League Soccer afrontó tres partidos y está invicto. Ganó el primero, empató el segundo como visitante de Los Angeles Galaxy con un gol de Messi, y goleó en el tercero, el Clásico del Sol. El 5-0 sobre Orlando City incluyó dos tantos de Messi y dos de su amigo Luis Suárez.

Messi charla con su amigo Luis Suárez antes de entrar en acción; el argentino y el uruguayo, que vienen de hacer dos goles cada uno en el Clásico del Sol, contra Orlando City, se estrenarán este jueves frente a Nashville por la Concachampions.
Messi charla con su amigo Luis Suárez antes de entrar en acción; el argentino y el uruguayo, que vienen de hacer dos goles cada uno en el Clásico del Sol, contra Orlando City, se estrenarán este jueves frente a Nashville por la Concachampions. - Créditos: @MEGAN BRIGGS

22.37. El formato de la competencia

La Concachampions reúne a clubes de América del Norte y América Central, los de la región futbolística Concacaf. El certamen ya está comenzado, pero Inter Miami se incorporara a él recién en esta etapa, la de octavos de final. Cada serie consistirá en un encuentro de ida y uno de vuelta, con localías invertidas. El desquite entre el cuadro rosa y Nashville tendrá lugar en Fort Lauderdale el próximo miércoles, a las 21.15 de Buenos Aires. Inter Miami accedió como campeón de la Leagues Cup, que congregó a clubes de Estados Unidos y México, en 2023. Ahora, el premio para el vencedor de la Conchampions será el acceso al renovado Mundial de Clubes, que contará con 32 participantes el año próximo.

22.33. Bienvenidos a la cobertura de Nashville vs. Inter Miami

Buenas noches. Iniciamos el liveblog de Nashville vs. Inter Miami, el partido de estreno absoluto para el equipo de Florida y sus varios futbolistas argentinos, incluido Lionel Messi, en pos de la Copa de Campeones de Concacaf, apodada “Concachampions”, cuyo campeón se clasificará para el Mundial de Clubes de 2025. El encuentro es un octavo de final y está programado para las 23 de Argentina, con transmisión por la plataforma Star+. Será controlado por el mexicano Marco Ortiz.