Anuncios

La NASA muestra impacto de erupción en la isla española de La Palma

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió imágenes de la isla española de La Palma que muestran el impacto de una erupción volcánica.

Se trata de dos imágenes, una fechada el 13 de febrero de 2016, y otra el 18 de agosto de 2021. Fueron captadas por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional cuando ésta se encontraba en órbita sobre el océano Atlántico Norte.

"Entre septiembre y diciembre de 2021, una fuerte erupción en la ladera suroeste de Cumbre Vieja produjo ríos de lava, fuentes de lava y nubes de ceniza. La actividad duró unos 85 días, dando a los astronautas a bordo de la estación espacial la oportunidad de obtener fotos de las columnas de ceniza y los brillantes flujos de lava durante la noche", señaló la NASA.

Aquella erupción cubrió más de 12 kilómetros cuadrados con lava y cenizas, causando daños a más de 3 mil inmuebles y varias plantaciones de plátanos; los bosques de pinos se marchitaron.

La NASA explica que las fotos muestran el paisaje varios años antes y después de la erupción. "En los dos años transcurridos desde la erupción, se han reconstruido algunas carreteras, que se ven como líneas delgadas y de color claro atravesando la colada de lava. Las carreteras vuelven a conectar las localidades de Los Llanos de Aridane con Puerto Naos y otras comunidades cercanas. La fisura de la erupción se evidencia en la segunda foto como una característica lineal más brillante a mitad de camino hacia las laderas volcánicas".

La NASA detalla que árboles y arbustos han crecido en medio de las cenizas, incluyendo el pino canario, una conífera resistente al fuego, endémica de las islas Canarias y que depende del calor de los incendios para derretir la resina que contiene sus piñas y producir semillas viables.

La agencia indicó que las imágenes fueron tomadas por un miembro de la tripulación de la Expedición 69 y uno de la tripulación de la Expedición 46.

La de 2021 fue la erupción más larga en La Palma y la primera en 50 años, tras las del volcán de San Juan en 1949 y el volcán Teneguía en 1971. Un año después de que acabó, se determinó que causó la muerte de una persona por inhalación de gas tóxico.