Anuncios

El número de desplazados por conflictos en Sudán supera la barrera de los 10 millones

Ginebra, 26 ene (EFE).- El número de desplazados internos y refugiados por los diversos conflictos y crisis en Sudán se eleva ya a 10,7 millones, alertó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que pidió mayores esfuerzos coordinados de la comunidad internacional para brindar asistencia humanitaria.

Unos nueve millones son desplazados internos y 1,7 millones refugiados que han huido a otros países, fundamentalmente a los vecinos Chad (un 37 % del total), Sudán del Sur (30 %) y Egipto (24 %), mientras que otros se encuentran en Etiopía, Libia y República Centroafricana, detalló la organización en un comunicado.

La agencia migratoria de Naciones Unidas recordó que se trata de la mayor crisis de desplazados del mundo, recrudecida con el inicio del conflicto armado entre ejército y paramilitares en abril de 2023, en una región ya antes afectada por guerras internas y emergencias humanitarias derivadas en algunos casos del cambio climático.

"Uno de cada ocho desplazados internos en el mundo está en Sudán, y sus necesidades son enormes, con graves carencias de alimentos, alojamiento y servicios sanitarios", destacó en un comunicado la directora general de la OIM, Amy Pope.

"La respuesta humanitaria es insuficiente, y no podemos dar la espalda a millones de personas que necesitan ayuda", subrayó.

Seis millones de los desplazamientos internos han sido causados por el conflicto iniciado hace nueve meses, pero antes de éste ya había tres millones de personas forzadas a vivir lejos de sus hogares.

La OIM ha solicitado este año a Estados miembros de la organización y otros potenciales donantes 168 millones de dólares para atender esta crisis humanitaria.

(c) Agencia EFE