El Nápoles resiste al Inter y aguanta la presión de Fiorentina y Atalanta
El Nápoles se irá al parón de selecciones como líder en solitario del campeonato italiano luego de empatar 1-1 en Milán contra el Inter al cierre de la 12ª jornada de la Serie A, en la que Fiorentina y Atalanta se acercaron a la cima de la tabla.
Con 26 puntos, los hombres de Antonio Conte lideran la tabla, seguidos de cerca por hasta cuatro equipos empatados con 25 puntos: Atalanta (2º), Fiorentina (3º), Inter (4º) y Lazio (5º), separados entre ellos únicamente por la diferencia de goles. La 'Juve' (6º) sigue de cerca al quintento, con 24 unidades.
En el estadio Giuseppe Meazza, los napolitanos golpearon primero con un gol del escocés Scott McTominay (23), que aprovechó un saque de esquina para abrir el marcador. Respondió para los 'Nerazzurri' el turco Hakan Calhanoglu (43), con un potente disparo a 20 metros de la portería.
Calhanoglu pudo haber sido el héroe de la noche al disparar desde los once metros un penal señalado por falta de Frank Anguissa sobre Denzell Dumfries en el área. Sin embargo su lanzamiento se estrelló contra el poste derecho de la portería defendida por Alex Meret, el primer fallo en sus 20 penales lanzados como jugador del Inter.
"Sabía que eso podía ocurrir un día. Jugamos partidos de alta intensidad cada tres días desde hace más de dos semanas, pero tenemos que hacer más y mejor", reconoció Calhanoglu a DAZN.
- Atalanta y Fiorentina, en racha -
Más allá de este duelo destacado, la 12ª jornada sirvió sobre todo para ajustar la parte alta de la tabla, gracias al paso hacia adelante de varios aspirantes al Scudetto.
En Florencia, la 'Viola' se impuso 3-1 al Verona (14º) gracias a un hat-trick de Moise Kean, y alcanzó así las seis victorias consecutivas en campeonato. Kean ha anotado 11 goles entre todas las competiciones para la Fiorentina y está brillando en el equipo de la Toscana, tras no haber logrado destacar en la 'Juve'.
También ganó en Bérgamo la 'Dea', que se impuso 2-1 en su cancha contra el Udinese (9º), infligiendo la tercera derrota consecutiva al equipo del Friul.
Los visitantes se adelantaron con un potente disparo de Hassane Kamara (45+3), pero el croata Mario Pasalic (56) igualó cuatro minutos antes de un desafortunado gol contra su portería de Isaak Touré (60).
El Atalanta lleva una racha de 10 partidos consecutivos invicto entre todas las competiciones, de los cuales ha ganado 8. Esta serie de resultados ha convertido al vigente campeón de Europa League en un aspirante al 'Scudetto'.
El equipo lombardo no pierde un partido, contando todas las competiciones, desde finales de septiembre y el pasado fin de semana dio buena cuenta del líder Nápoles, al que derrotó por 3-0.
- Dos caras de la moneda en Roma -
Los dos equipos de Roma, por su parte, viven momentos muy opuestos: por un lado está la Lazio, que con su victoria por 1-0 en Monza encadena cuatro partidos ganados consecutivos en Serie A, y entra dentro del grupo de equipos con 25 unidades.
Pero el domingo no fue tan benevolente con la Roma, que tras una nueva derrota despidió a su entrenador croata Ivan Juric.
Los romanos cayeron en su cancha 3-2 contra el Bolonia, resultado que les deja en 12ª posición con 13 puntos, solo 4 unidades más que el Lecce (18º), equipo que marca los puestos de descenso.
El argentino Santiago Castro (25), Riccardo Orsolini (66) y el sueco Jesper Karlsson (77) dejaron en inútil el doblete de Stephan El Shaarawy (63, 82) y la Roma terminó el partido abucheada por su propia afición.
La consecuencia fue inmediata, pues Juric fue despedido minutos después del final del partido.
"Quisiéramos agradecer a Ivan Juric por su duro trabajo en las últimas semanas", escribió el conjunto romano en un breve comunicado, en el que desean al croata "lo mejor" en su futuro.
La prensa italiana señala ya a Roberto Mancini como candidato a su remplazo.
jan/gk/dam/mcd/pm