Anuncios

Murió Sebastián Piñera: cómo fue el accidente en el que murió el expresidente de Chile

El dos veces presidente de Chile sobrevolaba el Lago Ranco cuando sufrió un accidente aéreo que resultó en su fallecimiento
El dos veces presidente de Chile sobrevolaba el Lago Ranco cuando sufrió un accidente aéreo que resultó en su fallecimiento - Créditos: @Captura de Pantalla

20.10 | Volodimir Zelensky recordó el apoyo de Piñera ante la invasión rusa

“Noticias tristes en Chile. el expresidente Sebastián Piñera falleció en accidente de helicóptero. Recordamos su fuerte posición respecto a la condena de invasión rusa a gran escala y apoyo a Ucrania. Expreso sinceros pésames a familiares y cercanos del fallecido y al pueblo chileno”, escribió el presidente de Ucrania en X.

19.40 | El sentido mensaje del hermano de Sebastián Piñera en redes sociales

“Con profundo pesar comunico el fallecimiento de nuestro querido hermano, Sebastián Piñera Echenique, ex presidente de la República de Chile. Su partida deja un gran vacío en nuestras vidas. Fue un hombre de familia ejemplar, un empresario visionario, un líder político excepcional y un tremendo hermano. Su legado estará marcado por su incansable lucha por la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestro país”, escribió Miguel Piñera en su cuenta de Instagram.

“Será recordado por su carisma, su energía y su optimismo contagioso. Su espíritu incansable y su profunda convicción en el futuro de Chile siempre nos inspirarán. En este momento de dolor, rogamos por su eterno descanso y acompañamos a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos y nietos en su dolor”, completó.

18.47 | La publicación de Javier Milei tras tomar conocimiento de la muerte de Piñera

“Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos”, escribió el Presidente en X.

18.25 | Las primeras palabras de Gabriel Boric tras la muerte de Sebastián Piñera

He instruido que el expresidente sea despedido con los honores del funeral de Estado y decretado tres días de luto nacional. He designado a nuestro ministro de Relaciones Exteriores la organización del funeral”, remarcó el presidente de Chile, información que había sido anticipado su ministra del Interior.

“Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata de la primera hora. Buscó lo que él creía era lo mejor para el país. Me he comunicado con los expresidentes de Chile, quienes lamentan profundamente su muerte y harán los posible para participar de su funeral”, anticipó.

Y completó: “‘Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos’ dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo período presidencial. Un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos”.

El presidente Gabriel Boric da un mensaje a la nación chilena por la muerte de Sebastián Piñera
El presidente Gabriel Boric da un mensaje a la nación chilena por la muerte de Sebastián Piñera

18.00 | Marcos Galperin honró al expresidente de Chile con una foto en redes sociales

Tras tomar conocimiento de la muerte de Piñera, quien perdió la vida en la tarde del martes tras sufrir un accidente mientras piloteaba una aeronave sobre el Lago Ranco, el fundador de Mercado Libre honró su memoria con una foto de ambos. “Que descanse en paz”, sumó a la imagen que compartió en X.

17.57 | Michelle Bachelet, sobre la muerte de Piñera: “Valoré siempre su trabajo incansable”

“Lamento profundamente el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida”, indicó la también exmandataria en un escrito. En la misma línea, agregó: “Valoré siempre el compromiso del ex Presidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio. Que descanse en paz”.

Los expresidente Sebastián Piñera y Michelle Bachelet
Los expresidente Sebastián Piñera y Michelle Bachelet - Créditos: @CLAUDIO REYES

17.52 | Evo Morales: “No coincidíamos ideológicamente pero trabajamos codo a codo”

El presidente de Bolivia se sumó a sus pares y redactó en X: “Reportes de prensa informan el lamentable fallecimiento del expresidente de Chile, Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos”.

17.50 | Alberto Fernández: “Recuerdo a Piñera con un sincero afecto”

“Acabo de enterarme del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mi más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido”, reza el posteo del expresidente.

17.45 | Lula da Silva: “Sorprendido y entristecido por la muerte de Sebastián Piñera”

“Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”, escribió el presidente de Brasil en X -antes Twitter-.

17.40 | Las primeras imágenes del lugar donde se accidentó Sebastián Piñera

Antes del tener lugar el fatídico accidente que terminó con su vida, el expresidente de Chile disfrutaba de sus vacaciones en Bahía Coique del Lago Ranco. Piñera solía movilizarse por la zona con un helicóptero particular, consignan medios de Chile. Este martes había abordado el vehículo aéreo tras visitar la casa del empresario amigo José Cox. El clima en la zona estaba atravesando una jornada lluviosa y de poca visibilidad. El siniestro fue reportado por Carabineros minutos antes de las 15.

17.25 | Cristina Kirchner y Mauricio Macri lamentaron el fallecimiento del expresidente chileno

Ambos expresidente se valieron de las redes sociales para enviar sus condolencias a la familia del dos veces mandatario de Chile. “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”, escribió Cristina Kirchner en X.

Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo”, sumó Mauricio Macri en la misma red social.

17.20 | Las primeras palabras del gobierno de Chile tras la muerte de Piñera

“Queremos hacer llegar un abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos pero también a todas las chilenas y los chilenos. Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos oportunidades. Tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos como tal. El presidente Boric ha instruido a que se realice un funeral de Estado como corresponde y que se declare duelo nacional. Ciertamente hemos buscando en estos primero minutos hacer llegar a su familia nuestra solidaridad y apoyo”, anunció Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile.

“El accidente ocurrió en el Lago Ranco. En ese accidente, un helicóptero capotó. En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron llegar a la orilla y están fuera de peligro. No fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera. Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de Carabineros que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera ”, completó.

17.00 | Repercusiones en los principales medios del mundo

Minutos después de la confirmación oficial del fatídico episodio, medios internacionales hicieron eco de la noticia. Entre ellos, El País de España y Uruguay, quienes se valieron de la información proporcionada por los diarios locales. El Tiempo de Colombia también publico un artículo referido a la defunción del exjefe de Estado. Sin embargo, por lo menos en el título de la nota, no confirman el deceso del dos veces mandatario de Chile (2010-2014 y 2018-2022).

La tapa del diario El País de España sobre la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera
La tapa del diario El País de España sobre la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera - Créditos: @Captura de Pantalla

16.40 | Murió Sebastián Piñera: los detalles del accidente

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sur del país, de acuerdo a varios reportes de la prensa local. Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridos por el siniestro, ocurrido en el Lago Ranco. No se dieron más detalles oficiales del episodio, consignó la agencia Reuters.