Anuncios

Murió Jacob Rothschild, banquero y filántropo británico

El banquero, inversor y filántropo Jacob Rothschild
El banquero, inversor y filántropo Jacob Rothschild - Créditos: @Dave M. Benett

El reconocido inversor británico Jacob Rothschild murió este lunes a los 87 años, según informaron sus familiares. El Lord pertenecía a la mítica dinastía de banqueros Rothschild, que fundó diversas instituciones financieras a finales del siglo XVIII y terminó convirtiéndose en uno de los linajes más influyentes del mundo en el siglo XIX.

Pese a que las causas aún no se conocen, la familia ya publicó un comunicado confirmando la noticia: “Nuestro padre, Jacob, fue una presencia imponente en las vidas de muchas personas, un financiero magníficamente dotado, un abanderado de las artes y la cultura, un funcionario devoto, un seguidor apasionado de causas benéficas en Israel y en la cultura judía, un entusiasta ambientalista y un amigo, padre y abuelo muy querido”.

Rothschild también fue el Presidente Honorario del Instituto de Investigación de Políticas Judías.
Rothschild también fue el Presidente Honorario del Instituto de Investigación de Políticas Judías. - Créditos: @Jason Alden

Quién fue Jacob Rothschild

Nacido en el condado inglés de Berkshire, estudió en el Eton College y posteriormente en la Universidad de Oxford. Luego de irse del banco familiar en 1980, fundó la que sería su primera institución, el J. Rothschild Assurance Group.

Además, fue presidente de RIT Capital Partners, uno de los fideicomisos de inversión más grandes que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, con un valor de activo neto de alrededor de 2 mil millones de euros; y -hasta su jubilación en 2008- fue vicepresidente de BSkyB Television y director de RHJ International.

Debido a la historia de su familia y su extensa trayectoria propia, fue miembro del consejo del Ducado de Cornualles, Príncipe de Gales, miembro de la Junta Asesora Internacional de The Blackstone Group, y lo nombraron Comandante de la Real Orden Victoriana (CVO) por sus servicios al Ducado.

Pero su trabajo se expandió más allá de los límites de lo financiero, y su interés por el arte y la filantropía lo llevaron a presidir los fideicomisarios de la National Gallery de Londres y del Fondo de Legado de la Lotería Nacional. Además, Rotchschild fue retratado por artistas de renombre de la época, como Lucian Freud o David Hockney.

"Man in a Chair", la pintura de Lucian Freud que retrata a Jacob Rothschild en 1989. - Créditos: @ National Portrait Gallery
"Man in a Chair", la pintura de Lucian Freud que retrata a Jacob Rothschild en 1989. - Créditos: @ National Portrait Gallery

La familia de banqueros tiene una gran fortuna, estimada en aproximadamente 825 millones de libras (964 millones de euros), según la lista de los más ricos divulgada el pasado año por el diario The Sunday Times. Con un gran interés en la beneficencia, los Rothschild donaron 77 millones de euros a fondos de educación y arte.

Respecto a su vida privada, que mantenía en un bajo perfil, el banquero se casó en 1961 con Serena Mary Dunn, a su vez nieta del financiero canadiense Sir James Dunn, con la cual tuvo cuatro hijos y permanecieron juntos por más de 50 años, hasta que ella murió en 2019.