Murió el hombre que se prendió fuego frente al tribunal de Nueva York donde enjuician a Trump

Este es Maxwell Azzarello, el hombre que se prendió fuego fuera del tribunal donde Trump afronta su juicio
Este es Maxwell Azzarello, el hombre que se prendió fuego fuera del tribunal donde Trump afronta su juicio - Créditos: @Agencia AFP

NUEVA YORK.- El hombre que el viernes se prendió fuego a sí mismo delante de la corte de Nueva York donde el expresidente estadounidense Donald Trump afronta su proceso ante la Justicia no pudo soportar las heridas que se ocasionó y murió, de acuerdo a lo que informó la Policía este sábado.

Las autoridades identificaron a esta persona como Maxwell Azzarello, oriundo de San Agustín, en Florida, y nacido en 1987. Varios testigos explicaron que vieron cómo lanzaba unos panfletos al aire y luego abría un recipiente, vertía el contenido sobre su cuerpo y se prendía fuego con un encendedor, en una plaza cerca del tribunal.

Tras eso, el hombre fue hospitalizado en situación crítica en el Cornell Burn Center, pero no pudo sobrevivir a las lesiones, según confirmó un portavoz de la Policía de Nueva York, sin ahondar en más detalles.

El hombre fue hospitalizado en situación crítica en el Cornell Burn Center
El hombre fue hospitalizado en situación crítica en el Cornell Burn Center - Créditos: @MICHAEL M. SANTIAGO

El fallecido, que había viajado recientemente desde Florida a Nueva York, no burló ningún control de seguridad para entrar al parque, donde manifestantes, reporteros y curiosos se reunieron con motivo del juicio.

Desde el Departamento de Policía adelantaron también que el hombre no parecía apuntar a Trump ni tampoco a otras personas involucradas en la causa, informó The Guardian. “En este momento lo estamos etiquetando como una especie de seguidor de las teorías de conspiración y partiremos de ahí”, comentó el subcomisionado Tarik Sheppard.

El incidente ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminara de seleccionar a los miembros del jurado -12 titulares y seis suplentes- que sellarán la suerte de Trump en este proceso histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.

El referente republicano, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

Hasta el viernes, las calles y veredas en las inmediaciones de la Corte estaban abiertas al paso. Sin embargo, ahora las autoridades indicaron que iniciaron una revisión de los protocolos de seguridad, con la posibilidad de restringir el acceso al parque. La calle lateral por la que Trump entra y sale del edificio, de todas formas, está aislada.

“Es posible que tengamos que cerrar esa zona”, dijo el subcomisario de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, en una conferencia de prensa en el exterior del tribunal, y agregó que las autoridades discutirán el plan de seguridad pronto.

Agencias AFP y AP