Murió Hannes Strydom, gloria de los Springboks y campeón del mundo en 1995, en un choque automovilístico

Hannes Strydom junto al capitán de los Springboks François Pienaar en los festejos por el campeonato del mundo de Sudáfrica en 1995; el segunda línea murió a sus 58 años
Hannes Strydom junto al capitán de los Springboks François Pienaar en los festejos por el campeonato del mundo de Sudáfrica en 1995; el segunda línea murió a sus 58 años - Créditos: @PHILIP LITTLETON

El mundo del rugby está de luto desde que se conoció la noticia de la muerte de Hannes Strydom, ex egunda línea de los Springboks campeón del Mundial de rugby en 1995, a sus 58 años. Según informan medios sudafricanos, su fallecimiento se produjo como consecuencia del choque de su auto con una camioneta en la ciudad de Emalahleni, a 140 kilómetros de Johannesburgo.

Su fallecimiento fue confirmado por el presidente de la Federación Sudafricana de Rugby, Mark Alexander, que le rindió tributo en un comunicado oficial: “Hannes fue uno de los grandes segundas línea de su generación y, como miembro de nuestro equipo campeón mundial en 1995, uno de nuestros héroes del deporte local. Junto con otros integrantes como François Pienaar, Balie Swart, Kobus Wiese y Hennie le Roux, formó parte del núcleo del famoso equipo de los Springboks que levantó la Copa Webb Ellis en Sudáfrica”.

“Era un trabajador incansable que nunca se hacía a un lado a la hora de meter y hacer el trabajo sucio. Perder otro integrante del equipo Bok de 1995 es un duro golpe para la fraternidad del rugby aquí en Sudáfrica, y nuestros pensamientos y condolencias están con su mujer Nikolie, sus hijos Annalie, Hannes and Lucy, su familia y sus amigos en este momento difícil”, concluyó.

Strydom fue una pieza fundamental del histórico equipo sudafricano que se consagró campeón del mundo por primera vez como local en 1995, apenas cinco años después de salir del régimen del apartheid, y que fue celebrado por el entonces presidente Nelson Mandela. Quien también representó a Golden Lions y Cats en el Super Rugby y completó 21 tests para su selección entre 1993 y 1997 es el quinto integrante del plantel campeón en perder la vida, luego de Ruben Kruger, Joost van der Westhuizen, James Small y Chester Williams.

Strydom en acción contra Canadá durante el Mundial de rugby 1995
Strydom en acción contra Canadá durante el Mundial de rugby 1995 - Créditos: @Gallo Images

Una vez que se retiró del deporte en 2000, Strydom comenzó a trabajar en una farmacia aprovechando el título obtenido durante su carrera, y mantuvo ese empleo hasta su muerte. En 2014 también había sufrido una fractura de cráneo y fue acuchillado durante un intento de robo en Johannesburgo.

La historia de los Springboks campeones del mundo también inspiró, en 2009, la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y con Morgan Freeman en el rol de Mandela y Matt Damon personificando a Pienaar.