Murió atropellada en una granja en EU
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Una mujer que trabajaba en un campo de zanahorias en Nueva Cuyama, en California, fue atropellada, ante su hija y sus aterrorizados compañeros. Sin embargo, los trabajadores recibieron la orden de seguir con sus labores, al lado del cadáver.
La historia fue revelada por el diario Los Angeles Times, que identificó a la víctima del atropello como Rosa Miriam Sánchez.
Su hija, María del Carmen, regresaba al campo tras su receso cuando escuchó gritos de pánico.
"Se oían los gritos de la gente y no podía ver a mi madre", dijo la trabajadora agrícola de 24 años al Times.
Un camionero que circulaba marcha atrás había atropellado a su madre, de 58 años. Cuando su hija se dio cuenta de lo ocurrido, corrió hacia su madre, quien murió en sus brazos.
A pesar de la conmoción por el accidente, los trabajadores de Grimmway Farms recibieron la orden de terminar de recoger las zanahorias de los campos, aunque el cadáver de Sánchez yacía bajo una manta a unos metros de distancia, dijeron testigos al medio estadounidense.
El accidente del 20 de septiembre en el condado de Santa Bárbara derivó en una investigación por parte de Grimmway Farms y Cal/OSHA, la agencia estatal que regula la seguridad en el lugar de trabajo.
Los trabajadores exigen que se investigue también por qué se les ordenó seguir recogiendo zanahorias con el cuerpo allí.
A pesar de la conmoción por el accidente, los trabajadores de Grimmway Farms recibieron la orden de terminar de recoger los campos de zanahorias, aunque el cadáver de Sánchez yacía bajo una manta a unos metros de distancia, dijeron testigos al medio estadounidense. "El hecho de que un trabajador perdiera la vida no iba a impedirles terminar el trabajo. Para ellos sólo somos basura", añadió, según el Times.
En un comunicado, Grimmway Farms dijo que estaba llevando a cabo una investigación interna sobre las circunstancias de la muerte de Sánchez, así como sobre el por qué los trabajadores volvieron a trabajar después del accidente. Pero el presidente y director ejecutivo Jeff Huckaby dijo en el comunicado que la empresa no creía que la directiva de seguir trabajando fuera hecha por Grimmway Farms.
"Tenemos el corazón roto por la muerte de la Sra. Sánchez y por todos los afectados por este accidente", dice el comunicado. "Basándonos en los primeros resultados de nuestras investigaciones internas en curso, no creemos que Grimmway diera la orden de continuar trabajando el día del accidente. Sin embargo, es evidente que el trabajo debería haber cesado inmediatamente".
Una investigación de la oficina del sheriff del condado de Santa Bárbara determinó que el choque fue un accidente, declaró al Times un portavoz de la agencia. Los trabajadores del lugar señalan que ya habia preocupaciones de seguridad sobre ese camión y el conductor.