Anuncios

Mundial Sub 20: el comunicado de la Federación Iraquí de Fútbol tras la denuncia por “actos vandálicos”

Mundial sub 20; deportes; Irak; Iraq; Abuso; violencia de género;
El plantel Sub 20 de Irak - Créditos: @WU ZHIZHAO

Luego de que ayer se conocieran una serie de denuncias por “actos vandálicos” en un hotel de La Plata contra el plantel de Irak que disputará el Mundial Sub 20, la Federación Iraquí de Fútbol emitió un comunicado en el que desmintió la comisión de tales hechos y advirtió sobre el surgimiento de noticias “inexactas” y de “rumores”, a pesar de que las acusaciones surgen de los testimonios de por lo menos tres empleados distintos del establecimiento.

“La dirigencia de la delegación de la cantera desmiente las inexactas noticias y rumores difundidos por algunos sitios web argentinos la mañana de este viernes, respecto a la ocurrencia de problemas al interior de la residencia de nuestra cantera “, comienza el texto sin hacer referencia a la denuncia por abuso sexual contra una empleada, los daños provocados en el Hotel Dazzler y los malos tratos referidos por el personal.

Tras ello, la federación iraquí asegura: “El liderazgo de la delegación confirma que las cosas están bien y que no hay nada que perturbe la paz de la delegación, y todos deben mostrar responsabilidad y ser cuidadosos al tratar la información, especialmente porque la selección nacional está esperando un partido importante”.

Por último, hace un llamamiento a los fanáticos y a los medios del país árabe a “estar de pie y apoyar al equipo, y subir la moral de los jugadores para presentarse de la mejor manera en el Mundial”.

El comunicado de la Federación Iraquí de Fútbol
El comunicado de la Federación Iraquí de Fútbol

Denuncias por “actos vandálicos”

Ayer, LA NACION difundió el contenido de un documento oficial que recoge, entre otros, el testimonio de un efectivo policial que se entrevistó con una empleada del restaurante del último piso del Hotel Dazzler, ubicado en calle 54 entre 13 y 14. En su relato, el agente sostuvo que la joven le manifestó que integrantes del plantel le habían “tocado una parte intima de su cuerpo”. Sin embargo, ante la propuesta de judicializar la situación, dijo que no iba a realizar la denuncia penal penal y pidió que se reserve su identidad.

El documento cuenta además con el testimonio del jefe de Recepción del establecimiento, Maximiliano Sanabria, quien refirió que algunos de los futbolistas “deambulaban por los pasillos y han llegado a la recepción en ropa interior”, que “han activado de manera adrede el sistema de alarma de incendios” y llevado a cabo “otras conductas poco habituales y nunca vistas en el hotel”.

También apuntó contra el plantel de Irak Agustín Núñez, personal de seguridad del sector del edificio denominado “Inspire”, quien afirmó que algunos futbolistas habían “maltratado a una traductora del área” y les adjudicó la “descompostura por sobrepeso” de uno de los ascensores, que quedó inhabilitado.

Frente a las acusaciones consignadas, el gerente de la AFA y responsable de la Organización de Mundial Sub 20 por el comité organizador local, Damián Dupiellet, requirió un informe completo sobre cada uno de los presuntos hechos, en tanto que la Fiscalía de turno, a cargo de Álvaro Garganta, confirmó a este medio la apertura de una investigación judicial frente al supuesto abuso sexual, sin brindar mayores detalles al respecto.

Mundial sub 20; deportes; Irak; Iraq; Abuso; violencia de género;
Los jugadores de Irak festejan un gol en un reciente partido contra Japón - Créditos: @Zhizhao Wu