Mundial Sub 20 Argentina 2023: el defensor gigante, los “multinacionalidad” y las camisetas icónicas de la selección local
A pocos días de que comience el Mundial Sub 20, que se llevará a cabo en la Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio, FIFA oficializó las convocatorias de las 24 selecciones que participarán en el certamen. Con ausencias de renombre, números asignados y muchos futbolistas que aún no tuvieron su bautismo profesional, surgen particularidades entre los 504 nombres que aparecen en las nóminas de protagonistas.
En la selección local, una de las primeras en hacer pública su lista, Federico Gomes Gerth, el único sparring que Lionel Scaloni llevó al Mundial Qatar 2022, será el arquero titular y portará el número 1. En tanto Valentín Barco, suplente en el amistoso ante Dominicana (4-0 en Ezeiza), usará el 3 en su regreso al plantel luego de su ausencia en el Sudamericano, certamen en el que el equipo dirigido por Javier Mascherano no logró clasificarse para la Copa del Mundo (obtuvo su cupo cuando FIFA otorgó la sede a la Argentina en reemplazo de Indonesia).
Federico Redondo tendrá el Nº 5, el mismo que su padre, Fernando, utilizó en el mundial de mayores Estados Unidos 1994. “Mi papá y yo somos jugadores diferentes. Tengo claro que debo hacer mi camino. Va a ponerse muy contento cuando me vea jugar con esta camiseta”, comentó ante los medios el futbolista de Argentinos Juniors al término del segundo entrenamiento del plantel bajo las órdenes de Mascherano. “Mi viejo me dijo que disfrutara porque éste es el lugar más lindo en el que uno puede estar”, contó Federico.
Por su parte Valentín Carboni, enganche de Inter, de Milán, y el más joven del plantel, utilizará la emblemática camiseta 10. El destinatario de ésta era una incógnita, pero las dudas se despejaron en el 4 a 0 a Dominicana en el primer ensayo formal. El último en utilizar la 10 en esta categoría fue Facundo Buonanotte, mediocampista que no fue cedido por Brighton, de Inglaterra, para la Copa del Mundo.
En cuanto al resto de los jugadores que se desempeñan en Europa Máximo Perrone, mediocampista de Manchester City, tendrá el número 8, y Mateo Tanlongo, volante de Sporting, de Lisboa, portará el 14, que durante mucho tiempo vistió el propio Mascherano en la selección mayor. Por su parte, el extremo de Juventus Matías Soulé llevará la 11; Luka Romero, que actúa en Lazio, usará la 16, y Román Vega, defensor de Argentinos Juniors que se encuentra en préstamo en Barcelona, de España, lucirá la 15.
Las curiosidades de las listas de convocados
Los “extranjeros”
En esta realización del campeonato juvenil habrá varios jugadores que tienen múltiples nacionalidades. Incluso tres futbolistas pudieron optar por jugar en algunas de tres selecciones. Luka Romero tiene pasaportes argentino, por su padre; mexicano, por haber nacido en el país norteamericano, y español por haber vivido mucho tiempo en la nación ibérica. Con la posibilidad de representar a cualquiera de las tres selecciones, eligió vestirse de albiceleste desde el primer día. Esa opción le permite dar el presente en el Mundial Sub 20: México y España no se clasificaron.
Por otro lado, así como la Argentina ganó la competencia por quedarse con Romero, perdió una disputa importante. Japón se quedó con el defensor lateral izquierdo de Barcelona Niko Takahashi, que tiene la chance de representar a España, su lugar de nacimiento; a la Argentina, por su padre, y al país oriental, por su madre. Bernardo Romeo y Juan Martín Tassi, integrantes del Departamento de Scouting de AFA, lo observaban desde hacía rato y habían entablado conversaciones con él y sus familiares para integrarlo a los procesos juveniles. Sin embargo, sin lugar en el equipo de Mascherano, Takahashi se inclinó por representar al elenco asiático.
Alexei Rojas Fedorushchenko, arquero, tiene la misma particularidad. Juega en las divisiones inferiores de Arsenal, Inglaterra, club en cuya primera todavía no debutó. Nació en Reino Unido, pero su padre es colombiano, y su madre, rusa, por lo que puede elegir representar a Inglaterra, Rusia o Colombia. Optó por seguir el camino de sus raíces paternas. Es suplente en el equipo caribeño, comandado por Héctor Cárdenas.
El más alto y el más bajo
En la etapa de grupos, la selección argentina se enfrentará con el jugador de campo más alto del certamen: Lukas Kelly-Heald, defensor de Nueva Zelanda, mide 1,98 metros y se desempeña en Wellington Phoenix, de su país. Mascherano deberá tener en consideración este dato para el último partido del grupo A, que será el 26 de mayo en San Juan, principalmente debido a que de todos los delanteros convocados, solamente Alejo Véliz supera el metro 80 (mide 1,86).
Por otro lado, dos de los tres arqueros de Gambia, Sanyang Youkasseh y Jaiteh Ebrima, igualan a Kelly-Heald en el récord de estatura. En el otro extremo, Honduras tiene al futbolista más bajo: Odin Jafeth Ramos Peña, mediocampista de Marathon, de su país, mide apenas 1,58 metros y eso lo distingue entre los 21 citados por el DT Luis Alvarado.
El más joven y el más grande
En el reglamento de la Copa del Mundo, FIFA aplica dos apartados respecto a los criterios de convocatoria. En primer lugar, todos los jugadores deben tener como máximo 20 años al final del año en el que se desarrollará el Mundial Sub 20 Argentina 2023, es decir, deben haber nacido el 1 de enero de 2003 o después. En contrapartida, deben tener como mínimo 16 años, por lo que tienen que haber nacido el 31 de diciembre de 2007 o antes de esa fecha.
Todos cumplen esos requisitos, aunque algunos lo hacen con lo justo. Los dos jugadores más grandes del certamen son el gambiano Mansour Mbye y el senegalés Alioune Niang, nacidos el primer día de 2003. Por otra parte, hay apenas dos futbolistas nacidos en 2007: el nigeriano Daniel Daga y el ecuatoriano Kendry Páez, que cumplió 16 años este mes y fue figura del Sudamericano Sub 17 de Ecuador.
Compacto del Ecuador 1 vs. Argentina 0 del Sudamericano Sub 17