Mundial de Rugby: un jugador escocés se resbaló por las escaleras y se pierde el torneo

David Cherry, el forward escocés lesionado tras caerse por las escaleras que se perderá el Mundial
David Cherry, el forward escocés lesionado tras caerse por las escaleras que se perderá el Mundial - Créditos: @@Scotlandteam

Escocia anunció que su forward David Cherry se perderá el Mundial de Rugby que se disputa en Francia por un golpe en la cabeza. La lesión se produjo en el hotel de concentración, y tras resbalarse por las escaleras en el día libre del equipo, que perdió en su presentación ante los Springboks sudafricanos el domingo pasado y que el próximo 24 jugará con Tonga su segundo partido. Lo reemplazará un histórico como Stuart McInally (49 caps), quien ya estaba en Francia como reserva en caso de que otro lastimado, Ewan Ashman, no pudiera jugar más.

“ Cherry sufrió una concusión luego de un accidente en el hotel de concentración , y ahora está siguiendo los protocolos para volver a jugar. Esto implica que no está disponible al menos por los próximos 12 días”, informó el equipo escocés en su página oficial y a través de sus redes sociales. Y agregó: “Se tomó entonces la decisión de terminar su participación en el torneo en base a cuestiones médicas”.

El sitio web del conjunto escocés cita al propio Cherry, apesadumbrado por su temprana salida del Mundial: “Estoy extremadamente decepcionado por tener que dejar el equipo debido a la concusión. Disfruté mi tiempo en el campo de entrenamiento durante el verano y el hecho de tener mi primer cap en un Mundial el domingo ante Sudáfrica (jugó 25 minutos en la derrota por 18-3). Quiero desearle lo mejor al equipo en lo que queda de la competencia ”, dijo Cherry, de 32 años y jugador de Edinburgh.

La salida forzosa de Cherry (que no hubiese podido jugar ni contra Tonga ni el tercer partido ante Rumania en caso de haber permanecido en Francia con su equipo) provocó la llegada de un viejo conocido del rugby escocés. Se trata de Stuart McInally, capitán del equipo en el Mundial de Japón 2019, dueño de 49 caps, y una figura que estaba destinada al retiro. Se dudaba incluso de su participación en la Copa del Mundo, a la que llegó en “stand-by” por la lesión de Ewan Ashman, otro hooker. Ahora, el percance sufrido por Cherry le abre la puerta a su segunda Copa del Mundo.

La hora de “Rambo”

McInally, de 33 años y compañero de Cherry en Edinburgh, es una institución en el club de esa ciudad escocesa. Le dicen “Rambo” por su estilo de juego: jugador explosivo, robusto, sin ningún miedo al contacto ni al choque con los rivales. Con olfato para el line (puede incluso filtrarse para anotar tries), ya tenía decidido el retiro del rugby profesional para... dedicarse a ser piloto comercial de aviones.

Fue realmente duro saber que este era el momento de cambiar. Creí siempre que sería fácil retirarme porque sabía lo que quería hacer después del rugby: ser piloto. Pero dar un paso al costado del club que amo (Edinburgh) es tremendo. Y ha sido una decisión inmensa”, dijo McInallly en abril. Y agregó: “De todas maneras, estoy listo. Y esta es una oportunidad excitante”.

Stuart McInally con la camiseta de Escocia: fue llamado por la lesión de Cherry y luego de la Copa del Mundo se retirará
Stuart McInally con la camiseta de Escocia: fue llamado por la lesión de Cherry y luego de la Copa del Mundo se retirará - Créditos: @Craig Williamson - SNS Group

El todavía rugbier es tan apasionado de la aviación que mientras maneja rumbo a los entrenamientos en Murrayfield ve los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Edimburgo. “Empiezo a pensar: ‘¿Qué es lo que está viendo el piloto? ‘¿Cómo se adaptarán en el aire?’ Y eso me apasiona rumbo a los próximos pasos en mi carrera. Si bien estoy triste por dejar el club, esta es una decisión que lleva diez años de elaboración”, dijo McInally en abril, antes del último partido con su club. Y contó sobre su afición por volar: “Empecé en 2013 y me tomó mucho trabajo llegar a este punto. Est oy realmente emocionado por perseguir una nueva carrera como piloto comercial de aerolíneas ”.

“Stuart hará una nueva carrera como piloto de aviación y no tengo dudas de que también tendrá éxito allí”, dijo Mike Blair, el head coach de Edinburgo. “Se trata de una leyenda del club. Será recordado como uno de los jugadores más importantes en la historia, por su compromiso con esta camiseta y su dedicación para ser el mejor jugador posible en el club de su infancia. Se ganó el respeto que tiene por la forma en que se desenvuelve, como jugador y como persona ”, añadió Blair.

McInally enseña a aterrizar un avión en su canal de YouTube

No hay una sola sesión de entrenamiento en la que no entregue el 110%. O una reunión a la que no acuda preparado. Es la definición del profesional completo y sus compañeros acuden a él por sus dotes de liderazgo”, continuó Blair. Y concluyó: “Está completamente focalizado en alcanzar sus sueños. Eso es exactamente lo que hizo durante su tiempo en Edinburgh y en el equipo de Escocia durante más de una década al servicio del deporte”. El seleccionado escocés precisa que McInally le dé alas para sobreponerse de la derrota inicial. McInally, siempre listo, va por un último baile antes de volar.

GRUPO A