Anuncios

Mundial Qatar 2022: qué dice el reglamento por la acumulación de amarillas y cómo sería el desempate en la etapa de grupos

Messi recibe un tarjeta roja en el el partido frente a Chile
Messi recibe un tarjeta roja en el el partido frente a Chile, por la Copa América de 2019, en lo que fue la última derrota de la selección argentina

En la previa de cada Mundial, la International Board aprovecha para innovar o producir pequeñas modificaciones en el reglamento, pensando en cuestiones que puedan beneficiar el juego o para atender cuestiones que se descubrieron por la pandemia de Covid 19. Con la gran cita de Qatar en marcha, habrá detalles a tener en cuenta, más en este certamen atípico, disputado a fin de año, cuando lo normal hasta aquí era que se disputaba a mediados.

Las tarjetas amarillas acumuladas, cómo es el desempate en caso de igualdad de puntos en cada grupo, los jugadores lesionados y los cambios.

En junio pasado, la International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, decidió prolongar hasta 2023 las pruebas sobre una sexta sustitución en caso de conmoción cerebral, dejando a la FIFA mantener su protocolo tradicional en caso de un golpe en la cabeza. En Qatar, como ocurrió en 2018 en Rusia, el árbitro podrá interrumpir el partido “hasta tres minutos” en caso de sospecha de conmoción cerebral y solo permitirá al jugador afectado continuar el partido con “autorización del médico del equipo”, y después de evaluación.

Daniele Orsato, árbitro italiano, le muestra la tarjeta amarilla al arquero de Qatar, Saad Al Sheeb; en el Mundial, cada dos tarjetas amarillas un jugador recibirá un partido de suspensión
Daniele Orsato, árbitro italiano, le muestra la tarjeta amarilla al arquero de Qatar, Saad Al Sheeb; en el Mundial, cada dos tarjetas amarillas un jugador recibirá un partido de suspensión - Créditos: @ODD ANDERSEN

¿Cómo se define un grupo en caso de igualdad de puntos? Es la mayor fuente de dolores de cabeza en la etapa de grupos. Si dos equipos tienen el mismo número de puntos, ¿cómo saber cual pasa a octavos de final?. Por orden de importancia, hace falta mirar primero la mejor diferencia de goles general y el número de goles anotados.

Después, la diferencia particular de puntos, la diferencia de goles y después el mayor número de goles marcados por un equipo contra el otro. Por último en caso de total igualdad en los parámetros previos, se tendrá en cuenta la clasificación fair-play, calculado sobre las tarjetas amarillas y rojas recibidas durante la fase de grupos. Si se mantiene la igualdad, se realizará un sorteo.

Daniele Orsato, árbitro italiano, dirigió el debut del Mundial entre Qatar y Ecuador
Daniele Orsato, árbitro italiano, dirigió el debut del Mundial entre Qatar y Ecuador - Créditos: @Manu Fernandez

¿Por qué se habla de tarjetas amarillas anuladas? Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas durante dos partidos diferentes, está automáticamente suspendido para el partido siguiente. Pero para evitar que un jugador se pierda la final por haber recibido en semifinales, su segunda tarjeta amarilla del torneo, los contadores se ponen a cero después de los cuartos de final. De esta manera, la FIFA se asegura que las grandes figuras de los dos finalistas estén sí o sí en el partido decisivo.

El offside semiautomático

Apenas tres minutos del Mundial Qatar 2022 pasaron para que la FIFA utilizara por primera vez en la historia de la máxima competencia del fútbol el nuevo sistema de detección semiautomática del fuera de juego en el partido inaugural entre el seleccionado anfitrión y Ecuador, por el Grupo A. El delantero Enner Valencia salió al festejo del primer tanto de la Copa del Mundo tras un cabezazo en el área chica pero el árbitro italiano Daniele Orsato, con los equipos dispuestos para sacar del punto central, recibió el aviso de sus asistentes para invalidar la acción.

El gol anulado a Ecuador por VAR ante Qatar, en el debut del Mundial
El gol anulado a Ecuador por VAR ante Qatar, en el debut del Mundial - Créditos: @GLYN KIRK

Las imágenes mostraron que el pie derecho de Valencia estaba en posición antirreglamentaria. La FIFA estrenó así el programa de tecnología semiautomatizada basado en doce cámaras instaladas bajo la cubierta de los estadios, que permiten captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

Los 29 grupos de datos recopilados de cada futbolista incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar si una posición se encuentra o no habilitada por reglamento. La pelota oficial Al Rihla de Adidas incluye en su interior una unidad de medición inercial (IMU), decisiva para la detección de los fuera de juego. Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que brinda extrema precisión sobre el momento exacto en el que se impacta el balón, criterio fundamental para determinar una posición adelantada. Pero son los árbitros de VAR los que deciden, en definitiva, cuán adelantado está un jugador para sancionar o no el fuera de juego correspondiente.