Anuncios

Mundial Qatar 2022: quiénes son las tres árbitras que harán historia en Doha

La francesa Stéphanie Frappart es la más experimentada de las tres juezas que harán historia en el Mundial Qatar 2022.
La francesa Stéphanie Frappart es la más experimentada de las tres juezas que harán historia en el Mundial Qatar 2022.

Acorde con la constante evolución de la mujer en equidad laboral e igualdad de oportunidades, FIFA hizo este jueves un anuncio histórico: por primera vez un Mundial masculino tendrá árbitras principales, y otras asistentes.

“Nos complace contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) e Yoshimi Yamashita (Japón), junto a las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de FIFA”, destacó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, en el comunicado en el que se anunció a los 36 jueces, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video de Qatar 2022, torneo para el que faltan 185 días y que comenzará el 21 de noviembre.

Stéphanie Frappart

De las tres juezas principales designadas, la más experimentada es Stéphanie Frappart. A los 36 años, esta francesa nacida en Le Plessis-Bouchard, comuna del norte del país, tiene otro hito: dirigir un partido de la Champions League masculina. Ocurrió en diciembre de 2020, en Juventus 3 Dynamo (Kiev) 0, por la etapa de grupos.

Ama el fútbol desde que era niña. Y si bien jugó hasta los 19 años, a los 13 se anotó en una escuela de arbitraje. Es jueza de FIFA desde 2011 y su ascenso jamás se detuvo. En 2014 fue la primera mujer en dirigir en la segunda categoría masculina de Francia, y cinco años más tarde lo hizo en la Ligue 1 y formó parte del Mundial femenino realizado en su país, donde dirigió la final Estados Unidos 2 vs. Países Bajos 0. En 2015 ya había tenido su bautismo mundialista, en Canadá.

Su nombre también sonó fuerte cuando Frappart fue elegida para la final de la Supercopa de UEFA 2019 entre Liverpool y Chelsea, en Turquía.

Salima Mukansanga, jueza de Ruanda, participará en Qatar 2022.
Salima Mukansanga, jueza de Ruanda, participará en Qatar 2022.


Salima Mukansanga, jueza de Ruanda, participará en Qatar 2022.

Salima Mukansanga

Salima Mukansanga nació en Ruanda hace 33 años. Si bien tiene menos experiencia que su colega francesa en partidos masculinos, cuenta con algunos hitos. A comienzos de este año hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de la Copa África masculina, cuando Zimbabue venció por 2 a 1 a Guinea. En ese encuentro ella cobró 42 infracciones y sacó seis tarjetas amarillas.

También había anotado su nombre en los libros olímpicos al convertirse en la primera ruandesa en dirigir en los Juegos: controló Inglaterra 2 vs. Chile 0 en Tokio 2020, por la etapa de grupos. Antes, formó parte del Mundial femenino Francia 2019.

“Mukansanga tuvo que superar obstáculos importantes para llegar a este nivel y merece este reconocimiento”, escribió Eddy Maillet, responsable de arbitraje de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en un comunicado. Y agregó: “No sólo es importante para Salima, sino también para todas las niñas de África que sienten pasión por el fútbol y se ven como árbitras en el futuro”.

Yoshimi Yamashita

El máximo logro de la japonesa Yoshimi Yamashita es, hasta el momento, haber sido elegida para dirigir el cruce entre Melbourne City y Jeonnam Dragons por la Liga de Campeones AFC. Además, tiene experiencia en mundiales juveniles femeninos.

Además, condujo Yangon United (Myanmar) vs. Naga World (Camboya) por la Copa de la AFC 2019, el primer encuentro asiático de fútbol masculino que tuvo un equipo arbitral exclusivamente femenino. Terminó 2-0 en favor del local, Yangon.

Yoshimi Yamashita, la japonesa que dirigirá en el Mundial de varones.
Yoshimi Yamashita, la japonesa que dirigirá en el Mundial de varones.


Yoshimi Yamashita, la japonesa que dirigirá en el Mundial de varones.

“Antes del partido noté más presión que de costumbre”, reveló a FIFA.com. Y agregó: “Fue un honor que me encargasen dirigir ese partido, aunque también era consciente de que tenía la responsabilidad de procurar hacer mi trabajo lo mejor posible. Ese partido abrió una senda para las árbitras”.

La conclusión de Collina

“Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitras en los torneos masculinos juniors y seniors de FIFA. De este modo, subrayamos claramente que lo que cuenta para nosotros es la calidad y no el sexo. Espero que, en el futuro, la selección de árbitras de élite para las competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y no como algo sensacional. Merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente rinden en un nivel muy alto, y ése es el factor importante para nosotros”, remarcó Collina.