Mundial Qatar 2022: Alemania desafía a la FIFA utilizando el logo “One Love” en su conferencia de prensa
DOHA (AFP).- La Federación Alemana de Fútbol (DFB) sustituyó este viernes el logo de la compañía de supermercados REWE, que rompió su patrocinio con la DFB debido a la polémica con el brazalete inclusivo “One Love”, por el propio logo de la campaña. Después de que se pusiera fin al patrocinio de REWE seis semanas antes del fin inicial previsto en el contrato con la DFB, la federación aprovechó “la oportunidad, también en el contexto de las ruedas de prensa prácticamente cotidianas en Qatar, de mantener su posición en la campaña One Love’”, explicó en un comunicado.
Por detrás de Kai Havertz y Julian Brandt, jugadores de la Mannschaft presentes ante los medios, figuraba así en medio de otros patrocinadores de la federación, el logo One Love, un corazón multicolor, a favor de la inclusión y la diversidad. Manuel Neuer deseaba portar ese brazalete inclusivo, pero los alemanes habían renunciado, frente a la amenaza de posibles sanciones deportivas.
Antes del primer partido contra Japón, perdido 2-1, los once jugadores titulares de Alemania posaron para la foto oficial con la mano delante de la boca, imitando una mordaza contra la prohibición de manifestarse a favor de la diversidad, gesto dirigido claramente a la FIFA. En el palco, la ministra alemana del Interior Nancy Faeser portó el brazalete One Love al lado del presidente de la FIFA Gianni Infantino.
La TV oficial no mostró la protesta en el partido ante Japón
Ante Japón, la situación llevó a los jugadores de la “Mannschaft” a taparse la boca con sus manos en la fotografía oficial a modo de protesta por lo que consideraron como una censura por parte de la FIFA. La imagen de los jugadores alemanes tapándose la boca, para muchos “la foto del día”, no pudo verse durante la transmisión oficial del partido entre Alemania y Japón en varios canales que cubren la Copa del Mundo.
En Italia, Rai 2 hizo referencia a la misma cuando promediaba el primer tiempo porque la transmisión internacional de la FIFA no la mostró, mientras que los telespectadores de la emisora Ard si pudieron observarla de manera parcial, aunque sólo aquellos que contaban con el dispositivo “personalizado” de la transmisión.