Un Mundial, muchos preolímpicos

Barcelona, 31 ene (EFE).- El Mundial acuático, con seis especialidades en liza que se abrirá del 2 al 18 de febrero en Doha (Catar), es la última puerta para entrar en los Juegos de París, el gran sueño de cada cuatro veranos de los deportistas olímpicos.

La competición se abrirá con natación artística y saltos, continuará con los dos torneos de waterpolo, las pruebas de aguas abiertas, los espectaculares saltos desde la plataforma de 27 metros -una prueba que no es olímpica- y se cerrará con la semana grande de la natación.

La delegación española, formada por 73 deportistas, se juega mucho en Catar. Tiene garantizada su presencia en los Juegos con los equipos masculino y femenino de waterpolo; una plaza en natación (Hugo González), otra en saltos (Ana Carvajal), pero muchas opciones pendientes.

Natación artística: 5 plazas olímpicas equipos; 3 dúos

El equipo de Mayuko Fujiki, el gran triunfador del pasado Mundial con la consecución de siete medallas, no tiene garantizada su plaza en París. En la capital parisina, el programa olímpico recoge dos pruebas: dúo y equipos.

En Doha la competición por equipos se divide en las dos rutinas habituales (técnica y libre) además de la acrobática. De la suma de todas ellas saldrá la clasificación. Hay en juego cinco plazas olímpicas, de las diez totales, y ya están clasificadas por continente Francia, Egipto, Australia, China y México.

Los diez equipos clasificados también obtendrán su plaza para la prueba de dúos de París 2024, en una competición con dieciocho parejas. Están también clasificados por competiciones continentales los dúos de Austria, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos. Quedan tres plazas en juego.

Saltos

Solo una española, la junior Ana Carvajal, en la plataforma de 10 metros, tiene garantizada su presencia en los Juegos tras finalizar sexta en su prueba en el pasado Mundial.

El equipo español mantiene diferentes opciones de clasificación, en una modalidad que ha crecido mucho en los últimos años desde la llegada de Doménico Rinaldi a la dirección técnica del equipo.

El programa olímpico recoge ocho pruebas: masculinas y femeninas de trampolín 3 metros y plataforma 10 metros, individual y sincronizados. En las individuales hay doce plazas en juego en cada una de ellas, en los saltos sincronizados, ocho.

Natación, entre Doha y el selectivo de junio

Entre este Mundial de Doha y el selectivo a un mes de los Juegos de París, los nadadores españoles se jugarán su presencia en París. Hasta ahora, solamente Hugo González, con sus mínimas olímpicas en los 200 estilos y 200 espalda tiene garantizada su presencia en los Juegos de París.

Buena parte de la composición final del equipo no se empezará a desentrañar hasta un mes antes de los Juegos.

Aguas Abiertas, 13 plazas por categoría en juego

En Fukuoka, sede de los pasados Mundiales, los nadadores alemanes dominaron las pruebas de aguas 10 kilómetros de aguas abiertas, que es la incluida en el programa olímpica. Florian Wellbrock fue oro y Oliver Klemet, bronce en hombres. Les acompañó en el podio el húngaro Kristof Rasovski y Francia, como organizador, también tiene una plaza reservada, en hombres y en mujeres.

En féminas, venció la alemana Leonie Beck, por delante de la australiana Chelsea Gubecka y la estadounidense Katie Grimes. En ambas pruebas se clasificarán para los Juegos los primeros nadadores de África, América, Asia, Europa y Oceanía -fuera de los ya clasificados-.

En Doha hay por lo tanto trece billetes en juego, en una competición olímpica con 22 participantes.

España competirá con Ángela Martínez (10 k), María de Valdes (10 y 5k), Candela Sánchez (5k) y Guillem Pujol (10 y 5 k).

España con los deberes hechos en waterpolo

Con su subcampeonato mundial en féminas en Fukuoka y el oro europeo en Zagreb de principios de año en hombres, España volverá a tener doble representación olímpica y este Mundial se presenta como una buena oportunidad para seguir aumentado su palmarés.

En Doha, habrá en juego cuatro plazas olímpicas para el torneo masculino y dos para el femenino.

High diving, no incluida en los Juegos

El salto desde plataforma de gran altura (27 metros) no es una especialidad olímpica. España cuenta con Carlos Gimeno, un saltador de primer nivel, participante en el circuito mundial y que en la última prueba fue bronce en Nueva Zelada. La competición está dominada por los rumanos Constantin Popovici y Catalin Preda.

(c) Agencia EFE