Argentina: el arquero Dibu Martínez gana el "Guante de oro" de Qatar 2022 tras otra extraordinaria actuación
Emiliano "Dibu" Martínez, el señor de los penaltis, lo volvió a hacer.
El portero de Argentina fue uno de los héroes en el camino mundialista al tricampeonato que consiguió este domingo la albiceleste en Qatar 2022.
En una de sus especialidades, el arquero de 30 años detuvo un cobro desde los 11 pasos de Francia. Pero también su extraordinaria tapada de un remate de Francia al finalizar los tiempos extra fueron clave para la victoria.
La FIFA le otorgó el "Guante de Oro" al mejor arquero del Mundial.
Ya desde los cuartos de final fue factor al atajar dos penaltis en la agónica definición contra Países Bajos.
"Fue un partido de sufrir, otra vez lo teníamos controlado. Dos tiros de m**** de vuelta, nos empatan el partido y una cosa que dijimos que era el destino de sufrir, nos ponemos 3-2 , nos cobran otro penal, casi nos meten dos goles pero gracias a Dios saque ese pie y después hice lo mío", dijo Dibu tras el partido de este domingo.
Fue en la Copa América del año pasado cuando se reveló como la muralla de los penaltis al atajar tres.
"Dibu" el héroe
La titularidad de Dibu Martínez en la meta argentina comenzó desde aquella Copa América en la que Franco Armani le cedió el lugar por una lesión.
En las semifinales del torneo continental, fue un factor decisivo al detener tres cobros de penalti, echando mano de una polémica estrategia de intimidación verbal sobre los futbolistas de Colombia.
En las eliminatorias rumbo hacia Qatar, el entrenador Lionel Scaloni lo puso en una doble jornada contra Chile y desde entonces se ganó el puesto.
Al debutar en el Mundial de Qatar 2022, Argentina comenzó con el pie izquierdo y Dibu Martínez recibió dos goles en una dolorosa derrota frente a Arabia Saudita.
Pero a partir de ahí mantuvo el cero contra México y Polonia, y en los octavos de final contra Australia solo se le coló un autogol de Enzo Fernández.
En el duelo contra Países Bajos mantuvo la meta en cero hasta el minuto 83, cuando recibió un gol tras un cabezazo de Wout Weghorst difícil de detener. Como todos los argentinos, quedó pasmado con el cobro de tiro libre de pizarrón con el que los neerlandeses empataron 2-2 en el minuto 101.
Pero en los penaltis, su especialidad, Dibu brilló con dos atajadas clave para el triunfo.
En la final de este domingo, mantuvo en cero su meta hasta el minuto 81, cuando Kylian Mbappé marcó un doblete en dos minutos.
El francés marcó otro penal en el tiempo extra para empatar el marcador 3-3.
Fue en el último momento del segundo tiempo extra que Dibu volvió a brillar con una atajada extraordinaria ante un remate de Kolo Muani.
Una de las paradas más importantes para el campeonato de Argentina.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.