Anuncios

Mujeres hondureñas conmemoran su día exigiendo justicia y el fin de la violencia machista

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- Decenas de mujeres conmemoraron este jueves el Día de la Mujer Hondureña con movilizaciones para reclamar justicia y el fin de la violencia machista en Honduras, donde 380 murieron en 2023, así como la impunidad que rodea esos casos.

El color morado en banderas y camisetas predominó durante la jornada en Tegucigalpa, donde participaron organizaciones feministas como la Asociación Calidad de Vida, la Plataforma 25 de Noviembre y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

El principal clamor de las manifestantes en su día fue "justicia" para los casos de feminicidios en Honduras, donde 380 mujeres murieron en 2023 y 16 en los primeros quince días de 2024.

"Persisten las denuncias por violencia doméstica en todo el país, pero solamente Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba (centro, norte y Caribe) cuentan con Juzgados Especializados contra la Violencia Doméstica, lo que evidencia la discriminación institucionalizada y la falta de acceso a la justicia para las mujeres", denunció un grupo de mujeres durante un plantón en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las mujeres pidieron "la urgente" aprobación de la Ley de Casas Refugio, presentada en 2018, para víctimas de la violencia machista en Honduras.

"No queremos flores, queremos justicia para las mujeres", "Alto a los feminicidios", "No quiero ser una cifra", fueron algunas de las consignas leídas en carteles y mantas que mostraron las manifestantes.

Medidas urgentes contra violencia de género

Otro grupo de mujeres se movilizó hacia la parte baja del edificio del Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa, para reclamar "medidas urgentes" para erradicar todo tipo de violencia contra ellas.

Las mujeres merecen "vivir sin miedo a que nos maten, a que nos violen, a que ejerzan violencia política contra nosotras, a sentirnos seguras en nuestras casas y transitar tranquilas por sitios públicos", señaló la Plataforma 25 de Noviembre, que aglutina a una veintena de organizaciones feministas.

Los accesos al Parlamento fueron acordonados hoy por decenas de policías por la ceremonia de instalación del tercer período de sesiones de la legislatura 2022-2026, a la que asistió la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien felicitó a las mujeres de su país.

El machismo, la indiferencia y el silencio "matan y roban los sueños de las mujeres", enfatizó la Plataforma 25 de Noviembre, que reclamó la aprobación de la ley Integral en contra de la violencia hacia ellas.

Las mujeres destacaron que tras 69 años de una de sus conquistas más importantes en la vida política del país: que se les reconociera el derecho a votar en las elecciones generales, siguen "resistiendo".

Lamentaron además que sigan "siendo víctimas de un patrón de poder patriarcal, capitalista y colonialista" y de un sistema que "explota, tortura, viola, mata, cosifica, ignora y sigue decidiendo sobre los cuerpos y vidas de las mujeres".

El asesinato de mujeres en Honduras ha generado en los últimos días un repudio generalizado en el país y pedidos de varios sectores nacionales e internacionales a combatir la violencia y la impunidad que rodea esos casos.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, pidió hoy "unir esfuerzos" para eliminar la violencia machista en el país, donde una mujer muere de forma violenta cada 23 horas.

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros en Honduras (Alemania, España y Francia) indicaron el miércoles que la violencia de género "se ha acentuado" en el país e instaron a las autoridades a que "la impunidad deje de ser un elemento perpetuador de la violencia de género y atropello a los derechos de las mujeres".

(c) Agencia EFE