Mueven escultura de Benito Juárez por riesgo estructural en Edomex

NAUCALPAN, Méx., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La escultura monumental de Benito Juárez fue removida del balcón central del palacio municipal por cuestiones de seguridad estructural del edificio y del puente embovedado de la vía Gustavo Baz, afirmó Gabriel García Martínez, director general de Administración de este ayuntamiento.

De forma sorpresiva, visitantes del palacio municipal de Naucalpan vieron la remoción, desaparición y nueva ubicación de la estatua de bronce de Benito Juárez este 22 y 23 de mayo.

Durante la mañana del 22 de mayo, una cuadrilla de trabajadores ató con correas de alta resistencia la figura de bronce de 3.6 metros de alto y de 2.5 toneladas de peso, que fue desprendida de su pedestal, para ser levantada por una grúa que la depositó en la plataforma de un camión, que la llevó a la plazuela que se ubica en el extremo Oriente de la explanada municipal.

Este 23 de mayo cuadrillas de trabajadores continúan demoliendo el pedestal en qué permaneció esta estatua que también generaba un peso de casi media tonelada.

PUBLICIDAD

Un dictamen de Protección Civil y de estructuras, determinó que el peso de casi tres toneladas de la estatua de bronce y de su pedestal, era un riesgo para la seguridad no sólo del edificio público sino además de la bóveda del túnel de la vía Gustavo Baz, que pasa aquí de forma subterránea.

Esta es una acción preventiva, para descartar un riesgo de deslizamiento o hundimiento, porque la estructura de la bóveda vial y del palacio municipal no fueron diseñados para soportar el peso de 3 toneladas de peso adicional.

Gabriel García recordó que esta estatua es una réplica exacta de la escultura de bronce de Benito Juárez que se encuentra en Washington, que fue un intercambio entre México y Estados Unidos que a cambio dio una de Abraham Lincoln.

EL UNIVERSAL ha documentado al paso de los años que esta estatua ha sido removida al menos en tres ocasiones de la explana municipal, pese a que es considerada el emblema de Naucalpan y a que es considerada por su belleza artística e histórica por lo que en el Instituto Nacional de Bellas Artes, se inició la integración de un expediente para declararla monumento artístico.