Los muertos por fuego israelí en Gaza superan los 38.700, con 49 en la última jornada

Jerusalén, 16 jul (EFE).- Al menos 49 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas a causa de los intensos bombardeos que el Ejército israelí mantiene en todo el territorio palestino, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Con estas cifras, las víctimas mortales desde el inicio de la guerra ascendieron a 38.713 -la mayoría mujeres y niños-, mientras que el total de heridos es ya de 89.166, todo ello sin contabilizar los miles de cuerpos que continúan bajo los escombros en la Franja sin que los equipos de rescate hayan podido acceder a ellos.

Además, el Ministerio de Educación gazatí denunció este martes la muerte de 9.138 estudiantes en Gaza desde el pasado 7 de octubre, a los que se suman más de 14.000 jóvenes heridos.

"Las fuerzas aéreas atacaron unos 40 objetivos terroristas a través de la Franja de Gaza en el último día", aseguró por su parte el Ejército con un comunicado a primera hora de la mañana.

Entre estos objetivos se encontrarían puestos de observación y de "posicionamiento de francotiradores, edificios militares, infraestructuras terroristas y edificios con trampas", según el comunicado castrense.

El diario local Haaretz informó del lanzamiento desde Gaza de tres cohetes contra la ciudad israelí de Sderot, de los cuales al menos uno fue interceptado.

Por su parte, a lo largo de la pasada noche y la mañana de este lunes, los militares atacaron posiciones en distintas ciudades y campos de refugiados en todo el territorio palestino.

Una familia completa de Jan Yunis, en el sur del enclave, fue eliminada del registro gazatí al morir sus cuatro integrantes cuando el Ejército israelí bombardeó su casa: Azmi Abu Teir (padre), Sahar Abu Tair (madre) y Saed y Aseel Abu Tair, comunicó el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal.

Por su parte, a pesar de los ataques, la Sanidad gazatí anunció estar trabajando para reabrir el hospital Europeo de la ciudad, que detuvo su actividad a raíz de las operaciones israelíes en la zona.

Además, el servicio de Defensa Civil de la Franja registró también la muerte de 11 personas en un bombardeo contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave.

En el norte, en ciudad de Gaza, el Ejército mantiene la presión y avanza hacia el oeste. Durante la pasada noche, los militares lanzaron ataques aéreos contra barrios como Shujaiya, donde Defensa Civil registró tres muertos, y Zeitún.

(c) Agencia EFE