Anuncios

La muerte de Sebastián Piñera: publican un video del helicóptero del expresidente sobre la zona del accidente

Sebastián Piñera falleció este martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero. (AP/Esteban Felix, File)
Sebastián Piñera falleció este martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero. (AP/Esteban Felix, File) - Créditos: @Esteban Felix

SANTIAGO, Chile.- Luego de la conmoción que generó en Chile la muerte del expresidente Sebastián Piñera por la caída de su helicóptero en un lago, el sitio de Chilevisión Noticias publicó un video corto del desplazamiento de la aeronave en la zona de del Lago Ranco, donde se produjo el accidente.

La ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó el deceso del exmandatario cuando sobrevolaba esa zona, a más de 900 kilómetros al sur de la capital Santiago, y dijo que el presidente Gabriel Boric dispuso funeral de Estado y duelo nacional. No se han dado a conocer más detalles sobre las causas del accidente.

Luego de las pericias de los profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, se confirmó que la causa de muerte de Piñera fue “asfixia por sumersión” tras la caída de su helicóptero en la zona de Lago Ranco, en el que viajaba junto a otras tres personas, informó la fiscal que lleva el caso.

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señaló que el procedimiento “nos va entregando información que permite ir reconstruyendo los hechos” de la trágica caída de la aeronave, y confirmó que la muerte fue por “asfixia por sumersión”.

El auto con el féretro con el cuerpo de Sebastián Piñera al salir del servicio forense en Valdivia, Chile. (Nicolas KLEIN TORRES / ATON CHILE / AFP)
El auto con el féretro con el cuerpo de Sebastián Piñera al salir del servicio forense en Valdivia, Chile. (Nicolas KLEIN TORRES / ATON CHILE / AFP) - Créditos: @NICOLAS KLEIN TORRES

“No tenemos ninguna teoría en particular, sin embargo este dato forense o médico legal a nosotros sí nos permite ir elaborando una teoría más probable de cómo ha sido la dinámica de este accidente aéreo”, apuntó Esquivel, que aclaró que con la causa de “asfixia por sumersión” se descartan las versiones de un infarto del expresidente cuando piloteaba el helicóptero. “Hay un equipo técnico que está dedicado a realizar todos los peritajes que tienen que ver con el helicóptero donde se produjo el accidente”, añadió.

Piñera gobernó en dos periodos. En el primero, de 2010 a 2014, tuvo que asumir la reconstrucción de un terremoto de 8,8° en la escala de Richter y posterior tsunami que dejó 525 muertos al sur del país.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile. (AP Foto/Luis Hidalgo, Archivo)
Sebastián Piñera, expresidente de Chile. (AP Foto/Luis Hidalgo, Archivo) - Créditos: @Luis Hidalgo

En su segundo mandato, de 2018 a 2022, enfrentó las masivas movilizaciones de los chilenos en un estallido social que condujo a dos intentos fallidos para reemplazar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Político, empresario y dueño de una de las mayores fortunas del país sudamericano, estimada en unos 3000 millones de dólares, Piñera postuló en tres ocasiones a la Presidencia de Chile.