Anuncios

Tras la muerte de Piñera, la hermana que sobrevivió al accidente hizo una emotiva declaración: “Fue muy valiente”

Sebastián Piñera murió el martes 6 de febrero cuando cayó el helicóptero que piloteaba
Sebastián Piñera murió el martes 6 de febrero cuando cayó el helicóptero que piloteaba - Créditos: @DPA

SANTIAGO, Chile.- Tras la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera este martes, cuando se desplomó el helicóptero que piloteaba en la comuna chilena de Lago Ranco, su hermana Magdalena Piñera, quien viajaba con él y sobrevivió a la caída, habló y le dedicó cálidas palabras. También reveló las últimas palabras del expresidente antes del impacto.

“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”, dijo al canal chileno Meganoticias Piñera, historiadora de profesión y que hasta diciembre pasado fue directora ejecutiva de la Fundación Futuro de ese país.

Homenajes a Sebastián Piñera en Santiago de Chile. (RAUL BRAVO / AFP)
Homenajes a Sebastián Piñera en Santiago de Chile. (RAUL BRAVO / AFP) - Créditos: @RAUL BRAVO

La exministra vocera del segundo mandato de Piñera, Karla Rubilar, comentó en una entrevista de televisión que se había enterado de las últimas palabras del exmandatario antes de su fallecimiento en el accidente. Contó que Magdalena Piñera, la hermana del exmandatario y una de las sobrevivientes del accidente, relató. “Ahora nos enteramos de las declaraciones de la ‘pichita’, de la hermana del expresidente [Piñera], que dice que las últimas palabras fueron: ‘Salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima’”.

Además de la hermana de Piñera, en el helicóptero viajaban también el amigo del expresidente Ignacio Guerrero y su hijo, Bautista Guerrero. Luego de que el helicóptero cayera sobre el Lago Ranco, los tres pasajeros consiguieron desabrochar sus cinturones de seguridad y nadar hacia la orilla. El exmandatario, de 74 años, no llegó a hacerlo y murió por “asfixia por sumersión”, según confirmó hoy la fiscalía a cargo del caso tras la realización de la autopsia.

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se había hundido unos 25 metros. “Se llegó al lugar donde se produjo el accidente y recuperó el cuerpo de Piñera”, informó en una conferencia de prensa el martes la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

“Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro brazo solidario a su familia, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas porque Sebastián Piñera fue un presidente democrático de Chile”, dijo Tohá.

El hecho ocurrió a las 14.47 (hora local) en el sector Iliue de Lago Ranco. Desde el Ministerio del Interior indicaron que, tras la caída del helicóptero al lago, los tres sobrevivientes lograron llegar hasta la orilla por sus propios medios. El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox, reportó el diario La Tercera. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla.

Sebastián Piñera es visto a bordo de su helicóptero el 15 de enero de 2006, después de votar en Santiago
Sebastián Piñera es visto a bordo de su helicóptero el 15 de enero de 2006, después de votar en Santiago - Créditos: @STR

Según informó el canal 24 Horas de Chile, Piñera acababa de renovar su licencia para pilotear helicópteros, y él estaba al mando de la aeronave. “Se sentía muy seguro, muy al día para ser piloto”, dijo un reportero de 24 Horas.

Funeral de Estado

El cortejo fúnebre con los restos de Piñera partió este miércoles entre aplausos de la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, hacia la capital, Santiago, que se prepara para tres días de funerales de Estado.

Los restos del exmandatario (2010-2014 y 2018-2022) irán desde Valdivia, a 850 kilómetros al sur de Santiago y donde se realizó la autopsia que determinó la causa de su muerte, hasta la capital en un avión de la fuerza aérea acompañados por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y una hermana que se encontraban con Piñera en su estancia vacacional en un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado unos 70 kilómetros más al sur.

Agencias AP y AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Piñera murió por "asfixia por sumersión", según autopsia