Anuncios

La muerte de Pelé: el motivo por el cual Lula da Silva estaba enojado con el astro del fútbol

Una imagen de octubre de 2009, cuando el por entonces presidente Lula y Pelé celebraban que Río de Janeiro había sido elegida como la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
Una imagen de octubre de 2009, cuando el por entonces presidente Lula y Pelé celebraban que Río de Janeiro había sido elegida como la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. - Créditos: @CHARLES DHARAPAK

En un Brasil conmocionado por la muerte de Pelé, uno de los ídolos deportivos más grandes de la historia de ese país, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva se mostró triste por la noticia y apeló a algunos recuerdos y confesiones.

“Tuve el privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron: vi a Pelé jugar, en vivo, en (los estadios de) Pacaembú y Morumbí. Jugar no, vi a Pelé dar un espectáculo, porque cuando él tenía la pelota, siempre hacía algo especial, que con frecuencia terminaba en gol”, destacó utilizando su cuenta en redes sociales Lula, que el domingo próximo asumirá su tercer mandato, tras derrotar en las elecciones a Jair Bolsonaro.

“Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él. Tan diferente del portugués como era el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: Pelé”, continuó Lula con su reconocimiento sobre el ex futbolista.

“Se fue a tirar pases en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Ahora tiene la compañía de tantas estrellas eternas como Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona... Dejó una certeza: nunca hubo un 10 como él”, amplió Lula.

Sin embargo, en medio de los elogios y reconocimientos, el electo presidente se permitió abrir su corazón con las sensaciones que tuvo por largo tiempo con la estrella máxima del fútbol brasileño. “Debo confesar que yo estaba enojado con Pelé... pero porque siempre destrozaba a mi querido Corinthians. Pero, en verdad, antes que nada, lo admiraba...”, sorprendió Lula.

Lula y Pelé, una relación de gran admiración mutua.
Lula y Pelé, una relación de gran admiración mutua. - Créditos: @JOEDSON ALVES

En 2009, en ocasión de adjudicársele a Río de Janeiro la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, Lula y Pelé se mostraron ante el mundo flameando una bandera brasileña y exteriorizando su alegría. Antes, el número 10 había sido Ministro de Deportes en su tierra, en 1994.

Además de Lula, otra figura política de Brasil que se refirió al astro fallecido fue Fernando Henrique Cardoso, el expresidente brasileño, con quien justamente Pelé trabajó como ministro del deporte: “Es un símbolo indudable de nuestra nación, una fuente de orgullo para todos nosotros. Más allá de sus logros como leyenda del deporte mundial, Pelé fue un ejemplar funcionario público, leal a sus principios, valores y a nuestro país. Todos perdemos con su partida”.

Nacido en 1940, el legendario jugador de Santos falleció este jueves, a los 82 años, en el hospital Albert Einstein de San Pablo, al no poder superar un cáncer de colon por el que estaba en tratamiento desde fines del año pasado.