Anuncios

Muere Shih Ming-teh, el 'Nelson Mandela' taiwanés

Taipéi, 15 ene (EFE).- El activista por la democracia y los derechos humanos Shih Ming-te, líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán entre 1993 y 1996, falleció este lunes a los 83 años, informó la agencia estatal de noticias CNA.

Shi, quien pasó más de veinticinco años en prisión durante la segunda mitad del siglo XX y era conocido como “el Nelson Mandela taiwanés”, murió como consecuencia de un cáncer, según la misma fuente.

El fallecimiento de Shi provocó multitud de reacciones en las redes sociales, entre ellas la del presidente electo y actual líder del PDP, William Lai (Lai Ching-te), quien definió al exreferente de su partido como un “pionero de la democracia”.

“Shi recorrió la era de la autocracia. No sólo fue testigo de la historia, sino que también participó en ella personalmente, incluso estando en la cárcel, luchando por la libertad y los derechos humanos de Taiwán a lo largo de su vida”, señaló Lai en su cuenta de Facebook.

Conocido como “el Nelson Mandela taiwanés”, Shi tuvo su primera toma de contacto con el régimen autoritario del Kuomintang (KMT) en 1947, cuando su padre fue arrestado en las protestas antigubernamentales conocidas como el “incidente de 228”.

Esa experiencia, la muerte posterior de su padre y la represión ejercida por el KMT marcaron fuertemente su impronta política, hasta el punto de alistarse en el Ejército con el propósito de liderar una rebelión armada contra el entonces líder de la isla, el general Chiang Kai-shek.

En 1962, Shi fue arrestado por su implicación en un movimiento independentista y fue sentenciado a cadena perpetua, pero fue liberado en 1977, dos años después de la muerte de Chiang.

El futuro líder del PDP no tardó demasiado en volver a prisión: el 10 de diciembre de 1979, Shi y otros referentes opositores fueron arrestados por organizar una manifestación en Kaohsiung en favor de la democracia en Taiwán. Volvieron a condenarlo a cadena perpetua, pero esta vez salió de prisión en 1990.

Para entonces, Taiwán estaba inmersa en plena transición hacia la democracia y Shih pudo participar políticamente sin ataduras, sirviendo como legislador del PDP entre 1993 y 2002 y como líder del partido entre 1993 y 1996.

Con todo, Shi se alejó del PDP en sus últimos años de vida e incluso protagonizó algunos momentos de confrontación con esta fuerza política, sobre todo en 2006, cuando encabezó una campaña contra el entonces presidente Chen Shui-bian (2000-2008) para denunciar sus delitos de corrupción, algo refrendado posteriormente en los tribunales.

(c) Agencia EFE