Muere Ron Yeats, una gloria de Liverpool en los años 60
Ron Yeats, el ex capitán del Liverpool que ayudó a reconstruir las fortunas del club bajo la dirección de Bill Shankly en la década de 1960, ha muerto a la edad de 86 años.
Liverpool confirmó que Yeats, que padecía Alzheimer, falleció el viernes por la noche. «Estamos de luto por el fallecimiento de nuestro legendario ex capitán Ron Yeats», rezaba un comunicado del club en X. «Los pensamientos de todos en el Liverpool Football Club están con la familia y amigos de Ron».
Nacido en Aberdeen, Escocia, en 1937, Yeats jugó 454 partidos con el Liverpool, más de 400 de ellos como capitán, una cifra sólo superada por Steven Gerrard. Tras dejar el Liverpool, Yeats asumió el cargo de entrenador del Tranmere, función que desempeñó durante tres años, a los que siguió una breve estancia en Estados Unidos a finales de la treintena. Durante su estancia en Prenton Park, Yeats condujo al Rovers a una memorable victoria sobre el Arsenal en Highbury en la Copa de la Liga de 1973.
We are mourning the passing of our legendary former captain Ron Yeats.
The thoughts of everyone at Liverpool Football Club are with Ron’s family and friends.— Liverpool FC (@LFC) September 7, 2024
Yeats llegó al Liverpool procedente del Dundee United en 1961 por unas 20.000 libras, e inmediatamente Shankly le nombró capitán. El defensa se convertiría en el referente de su entrenador, ayudando al club a conquistar el título de la Segunda División en 1962, y luego a ganar dos títulos de la Football League, su primera Copa de la FA y tres Charity Shields.
Después de que el Liverpool derrotara al Leeds United en la final de la Copa de Inglaterra de 1965 en Wembley, Yeats dijo a la Reina en la entrega del trofeo que estaba “hecho polvo” tras la victoria por 6-4, que le había quitado la energía. El defensa también fue internacional con Escocia en dos ocasiones.
Regresó a Anfield en 1986 como jefe de ojeadores del club, cargo que desempeñó hasta 2006. Yeats declaró que su mayor orgullo en ese periodo fue fichar a Sami Hyypiä, un central y líder muy parecido a él. En 2009, Yeats fue nombrado «Scouser honorario» por el alcalde de Liverpool.