Anuncios

Muere primer paciente por síndrome de Guillain-Barré

TLAXCALA, Tlax., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del estado confirmó el fallecimiento de un hombre de 48 años por el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad con presencia en 25 de los 60 municipios del estado.

El deceso del paciente ocurrió el sábado pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlaxcala; además, el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio, señaló que tienen otros 11 pacientes hospitalizados, dos de ellos menores de edad, y todos se encuentran en estado grave.

Desde el pasado 5 de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré y hasta esa fecha habían documentado 18, pero el número creció y actualmente hay 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados a síndrome de Guillain-Barré.

El brote acelerado de la enfermedad obligó a las autoridades del sector Salud a emitir una alerta epidemiológica y desde entonces exhortó al personal de las unidades médicas a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos del síndrome de Guillain-Barré.

La dependencia estatal explicó que el referido síndrome es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos o torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

En declaraciones a la prensa, Zamudio informó que la única relación entre las personas diagnosticadas con la enfermedad es la ingesta de pollo contaminado, y hasta ahora consideran que el alimento es el portador de la bacteria.

Por ese motivo brigadas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris) recorren los mercados populares y toman muestras del pollo; en 35 de 180 puntos de venta han encontrado la bacteria que provoca el síndrome.

*66 casos hay de parálisis flácida aguda o sospechosos; de éstos, 26 están confirmados con el síndrome.