Anuncios

Muere el ex primer ministro tanzano Edward Lowassa a los 70 años tras una enfermedad

Dar es Salam, 10 feb (EFE).- El ex primer ministro Edward Lowassa, primer jefe de Gobierno en dimitir por un escándalo de corrupción en la historia de Tanzania, murió este sábado a los 70 años tras una larga enfermedad, informó el vicepresidente de país, Philip Mpango.

Lowass falleció en el Instituto Cardiaco Jakaya Kikwete (JFCI, en sus siglas inglesas) en Dar es Salam, capital comercial del país, donde empezó a recibir tratamiento el 14 de enero de 2022, afirmó Mpango en la televisión pública TBC.

"Después fue transferido a un hospital sudafricano para tratamiento especializado y más tarde regresó al JKCI", señaló el vicepresidente, al precisar que la enfermedad se caracterizó por problemas pulmonares, úlceras estomacales e hipertensión.

Tras anunciarse el deceso, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, declaró cinco días de duelo nacional.

"Con gran tristeza recibí la noticia del fallecimiento del Primer Ministro retirado, el señor Edward Ngoyai Lowassa. El señor Lowassa ha servido a nuestro país en diversos cargos durante más de 35 años", escribió Hassan en su cuenta de la red social X.

"Hemos perdido a un líder inteligente, que se comprometió y se dedicó a nuestro país", subrayó la jefa del Estado, quien ofreció sus "más sentido pésame" a la viuda, Regina Lowassa, y el resto de la familia del difunto.

Lowassa ejerció de primer ministro desde 2005 a 2008 en el Gobierno de Jakaya Kikwete (2005-2015), cuarto presidente del país africano.

El 7 de febrero de 2008, Lowassa se vio obligado a dimitir tras estar implicado en el escándalo de corrupción sobre un acuerdo con la compañía eléctrica estadounidense Richmond Energy.

Tras su dimisión, Kikwete disolvió su gabinete y designó uno nuevo bajo la dirección de otro primer ministro, Mizengo Pinda.

Después de que el gubernamental Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili) no le seleccionara como candidato para las elecciones presidenciales de octubre de 2015, abandonó la formación y se presentó como candidato de la oposición.

Al no conseguir la nominación, Lowassa denunció que el CCM estaba "infestado de líderes dictadores, antidemocráticos y rodeados de codiciosos traficantes de poder".

Fue derrotado en los comicios por el candidato del CCM, John Magufuli, quinto presidente de Tanzania (2015-2021).

En 2019 volvió al partido gubernamental y, desde entonces, mantuvo un perfil bajo.

(c) Agencia EFE