Muere un miliciano de Lions' Den en una explosión de la que acusan a Israel

Jerusalén, 23 oct (EFE).- Un miembro de Lions' Den, una nueva milicia armada palestina, murió esta madrugada en una explosión en la ciudad de Nablus, confirmó el grupo en un mensaje en el que aseguran que fue "asesinado" por Israel.

Tamer Kilani, de 33 años, murió cuando un artefacto explosivo adherido a su moto detonó alrededor de las 1.30 hora local (22.30 GMT del domingo) en la ciudad vieja de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se vive una ola de violencia sin precedentes desde 2015.

El grupo armado, desvinculado de las facciones políticas y milicias tradicionales, afirmó en un comunicado en su cuenta de Telegram que un colaborador israelí habría colocado la bomba a petición del Ejército, con quien los Lions' Den mantienen enfrentamientos casi a diario en las últimas semanas.

El grupo amenazó con una “respuesta dolorosa” y pidió a los palestinos que asistan masivamente al funeral de Kilani y que salgan a la calle a protestar.

Algunos medios apuntan a que la explosión también pudo ser accidental, aunque el grupo ha difundido unos vídeos en los que se ve la detonación, así como al supuesto colaborador israelí colocando la bomba.

El Ejército no ha confirmado ni la explosión ni la muerte de un miliciano de los Lions' Den (La Guarida de los Leones). El Ministerio de Sanidad palestino tampoco ha confirmado aún la muerte.

Según medios hebreos, citando fuentes militares, Kilani era uno de los cabecillas de los "leones" -aunque el grupo no responde a un mando ni una jerarquía clara-, y estuvo directamente involucrado en el envío de un hombre palestino para intentar cometer un ataque "a gran escala" en Tel Aviv el mes pasado, así como en otros tiroteos en la zona de Nablus.

También indican que Kilani estuvo encarcelado previamente por Israel por su afiliación con otras milicias en el pasado.

Lion's Den se ha atribuido la responsabilidad de la mayoría de los ataques con disparos en el área de Nablus desde agosto, que se han intensificado en las últimas dos semanas, lo que ha provocado que, para contener sus movimientos, Israel imponga un bloqueo a la ciudad que se prolonga hoy por 13 días.

Un soldado israelí murió en un ataque cometido por ellos la semana pasada en el asentamiento de Shavei Shomron, cerca de Nablus, y un colono resultó herido en otro ataque.

Aunque sus ataques no han sido muy eficaces, los vídeos de tiroteos subidos en las redes sociales les están ayudando a ganar popularidad en las calles palestinas, especialmente entre los más jóvenes.

La muerte de Kilani eleva a 126 la cifra de palestinos muertos en incidentes violentos con Israel en lo que va de año. la mayoría milicianos, pero también hay civiles -como la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh- y menores de edad.

En Israel, el número de muertos este año en ese tipo de incidentes asciende a 22, incluyendo 15 civiles y siete miembros de las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellos durante una ola de ataques entre marzo y abril.

Estas cifras convierten al 2022 en el año más sangriento en la zona desde la denominada "Intifada de los Cuchillos" de 2015.

(c) Agencia EFE