Muere Efraín "El Fanny" Munguía, exfutbolista del Club América

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La figura del América Efraín "El Fanny" Munguía murió este 16 de octubre a los 57 años de edad.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, sólo trascendió la noticia en redes sociales. Aunque desde hace unos días reportaron que se encontraba delicado de salud.

Munguía se incorporó al América en 1984 convirtiéndose en una de las figuras de la década azulcrema.

"El Fanny" con las Águilas logró alzar varios títulos, fueron cuatro torneos de liga, dos Campeón de Campeones y dos campeonatos de Concacaf.

El gran momento del "Fanny" Munguía

El americanismo recordará al "Fanny" Munguía por ser parte de aquel América espectacular de mediados de los 80, por ser el as bajo la manga de un Miguel Ángel López, de un Jorge Vieira, y sobre todo por aquella final del torneo Prode 85.

De cara al Mundial de México 86, la Federación Mexicana de Futbol instituyó dos torneos cortos para que el futbol local no perdiera actividad: El Prode 85 y el México 86 y es en el primero donde el "Fanny" brilló como nunca más brillaría.

A la final de ese torneo, que se dijo que era de invitación y después lo hicieron oficial, el América llegó a la final bajo la dirección del "Zurdo" López en contra del Tampico Madero que dirigía el máximo ídolo de las Águilas: Carlos Reinoso.

América venía con la carga de haber ganado dos campeonatos: El de la temporada 1983-84 donde en la final del Siglo vencieron al Guadalajara con el chileno Reinoso al mando y el de la temporada 1984-85, ya con el "Zurdo" al frente, donde dieron cuenta de los Pumas en aquella polémica final de Querétaro.

Y llegó la final del Prode 85 y en el juego de ida el Tampico Madero ganó 4-1.

Pero en la vuelta, el "Fanny" viviría su momento mágico. El "Zurdo" López lo mandó de inicio a la cancha, pero su valía se notó en los minutos finales del juego.

No anotó un gol, pero propició dos jugadas de penalti que fueron concretados por Eduardo Bacas, además de una asistencia desde la banda a Ricardo Peláez, para dar la histórica voltereta. América ganaría 4-0 para un global de 5-4, y todo gracias al "Fanny" Munguía.

Ganó cuatro títulos de Liga, su nombre está entre los jugadores que más campeonatos ganó con los azulcremas, aunque la realidad es que la noche que tuvo en aquel torneo Prode nunca la volvió a tener jamás.