Anuncios

No hay motivos para anular los comicios, asegura el Mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay motivos para que se anule la elección presidencial y advirtió que en caso de que ocurriera "sería como soltar a un tigre o muchos tigres".

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que en la democracia hay que garantizar la libertad de todas las personas y el derecho a disentir, no reprimir y tener paciencia.

"Nada más que no se podría anular una elección porque no hay ningún motivo.

"Pero, además, imagínense ustedes —toco madera— sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema, que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, o a muchos tigres".

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador descartó que haya elementos para que el Tribunal Electoral (TEPJF) anule la elección federal de junio próximo, no obstante, dijo que eso es lo que buscan sus adversarios.

"No, no tienen elementos. Ellos buscarían, lo están haciendo, por todos los medios, que se mantuviera o regresaran los del bloque conservador corrupto, pero ¿cómo se le hace, si en una democracia es el pueblo el que decide? Van a celebrarse elecciones y el pueblo va a ir a votar libremente, como nunca".

"No me puedo quedar callado"

En Palacio Nacional, el Mandatario federal rechazó que sus comentarios dentro de las mañaneras contra los corruptos, conservadores o la oligarquía corrupta, algunos sancionados por el INE, afecten a Morena de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

El Mandatario dijo que no se puede quedar callado, como si estuviera en el banquillo de los acusados con complejo de culpa, mientras "la mafia del poder" lo calumnia.

"Ni modo que yo me quede callado, o sea, ya sería el colmo que el Presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse. Yo no estoy llamando a votar por nadie en particular. Me gustaría que todo mundo saliera a votar, porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica y soy respetuoso de la voluntad del pueblo".

Aseguró que respeta los lineamientos emitidos por la autoridad electoral que incluso le prohíbe hablar de una "oligarquía corrupta", pero hay una realidad: el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal y a la mayoría de los medios de información.

"¿En qué discurso —en los casi seis años— he hablado de Morena o le he dicho a la gente 'voten por este partido'? Nunca, pero hay una realidad, que además es una realidad política: nosotros llegamos aquí por un proceso de transformación y, cuando hay un proceso de transformación, siempre hay una reacción".