Anuncios

Morenistas exigen romper convenio de candidaturas comunes en BCS

LA PAZ, BCS., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Consejeros estatales de Morena en Baja California Sur acordaron romper el convenio de candidatura común en la entidad con el PT, PVEM y Nueva Alianza, asegurando que los "principios, democracia activa y contrapesos", habrían sido transgredidos en el proceso interno provocando quejas, impugnaciones e inconformidades entre militantes.

En conferencia de prensa, donde los consejeros no quisieron abordar muchas precisiones, leyeron un pronunciamiento donde se identificaban como "mayoría calificada" (11 consejeros de un total de 20) y tras un análisis de sus estatutos y del convenio firmado con el PT, acordaron presentar ante el Instituto Estatal Electoral una modificación para separarse del convenio firmado a nivel nacional.

"El Consejo estatal de Morena Baja California Sur, dotado de facultad de vigilar la conducción política del partido, bajo los principios de nuestro movimiento acuerda separarse del convenio de candidatura común en Baja California Sur, integrado con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México", expusieron.

Argumentaron que la decisión se sustenta en los documentos analizados y presentados ante el IEE de BCS que –aseguraron– "faculta a los presidentes y secretarios de Morena para acordar concretar y en su caso modificar coaliciones, candidaturas comunes o cualquier medio de defensa partidaria para la postulación y registro de candidaturas comunes o alianzas partidarias para la postulación y registro de candidaturas con los partidos y modalidades señaladas en el acuerdo".

Informaron que ya presentaron ante el Instituto Estatal Electoral el acuerdo firmado por 11 de 20 consejeros estatales de Morena para separarse del convenio y que tendría que ser el órgano local quien informe del trámite a seguir.

"No aceptamos ni aceptaremos nunca candidaturas que hayan sido asignadas a base de trampas, argucias, imposición y engaños que limitan la democracia interna de nuestro partido. Los principios en los documentos básicos de Morena nos obligan a ¡no mentir!, ¡no robar! y ¡no traicionar al pueblo", expusieron.

El delegado especial de Morena, Alberto Rentería Santana, al respecto, declaró este viernes que es respetuoso –dijo– de las diversas expresiones de la militancia; no obstante, recalcó que el convenio de candidaturas se acordó a nivel nacional, y según los estatutos del partido, el proceso interno habría estado apegado a ellos.

Aseguró que el caso está en el Tribunal Estatal Electoral y que respondió ya para que a su vez se resuelva.

Adelantó que confía en que ratificarán el convenio de candidaturas comunes firmado con el PT, PVEM y Nueva Alianza, pues –dijo– todo habría estado apegado a la normatividad interna del partido.

"Siempre nuestros procesos han estado impugnados, 2015, el 18 y el 21, conozco de la historia del movimiento, yo he estado presente, pero el histórico nos dice que como nosotros lo hacemos cien por ciento apegados a la norma estatutaria, a la ley estatal electoral, a la ley electoral federal, no ha habido sola impugnación donde nos hayan tumbado una sola candidatura, a pesar de que respetamos y reconocemos el derecho que alguien tiene de inconformarse", puntualizó.

Los Cabos, la disputa

El asunto que habría detonado la inconformidad de consejeros morenistas sería la designación de Christian Agúndez Gómez, diputado local, como candidato a alcalde de Los Cabos. El hoy alcalde, Oscar Leggs Castro, presentó una impugnación y acusó que las encuestas habrían estado intervenidas para favorecer a Agúndez Gómez.

Antes, el diputado Christian Agúndez Gómez promovió una campaña en redes sociales advirtiendo presuntos malos manejos financieros del alcalde.

Oscar Leggs Aguilar, hijo del alcalde Oscar Leggs Castro, es secretario de Finanzas del Consejo Estatal de Morena y junto a otros diez consejeros firmaron el pronunciamiento y solicitud ante el IEE para la separación del convenio de candidaturas comunes.