Morena no va a reconocer mi victoria, afirma Xóchitl Gálvez

Víctor Gamboa, enviado

TEPIC, Nay., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- A tres semanas de las elecciones, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que Morena no va a aceptar la derrota del próximo 2 de junio, por lo que hizo un llamado a sus simpatizantes a cuidar el 100% de las casillas para defender su triunfo, que dijo, será "por una buena ventaja".

Al encabezar un mitin en el parque de la Concha Acústica, alertó que en los próximos días Morena sacará más encuestas para tratar de influir y hacer creer que la elección presidencial ya está definida, pero pidió a la gente que no se deje engañar y acuda a votar.

"Que no les hagan creer. Los próximos días les van a recetar 50 encuestas, que llevan 500 puntos arriba, les van a decir un montón de mentiras, pero la verdad es que tienen miedo. Tienen miedo porque saben que no hicieron las cosas y ustedes los van a sacar.

"Yo les pido que nos ayuden a cubrir las casillas. Quiero pedirles a los hombres valientes de Nayarit (…) que nos ayuden a defender la elección, que nos ayuden a ser representantes de casilla, que nos ayuden el 2 de junio a defender nuestra victoria porque no van a querer reconocerla. Así es que tenemos que cubrir todas las casillas", exhortó.

Xóchitl Gálvez pidió a la ciudadanía a salir a votar en familia e invitar a amigas y amigos, y cada uno llevar a 10 personas para que emitan su sufragio en favor de todos los candidatos del PAN, del PRI o del PRD.

En entrevista previa, la candidata opositora sostuvo que "si la gente sale a votar, vamos a ganar. No hay manera que nos ganen cuando los ciudadanos toman una decisión".

Dijo que ve "muchísimo ánimo en la gente", además de que "el voto oculto está a todo lo que da, la gente no le va a decir a los encuestadores por quién va a votar. Nosotros vamos creciendo, creciendo, creciendo y sabemos que hay un voto oculto y percibimos que ese voto oculto está con nosotros.

"Ténganme confianza, ¡vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!", afirmó ante cientos de personas que respondieron agitando banderas del PAN, PRI y PRD: "¡presidenta, presidenta!".

Xóchitl Gálvez ofreció pacificar al país, enfrentar a la delincuencia y cuidar a las familias. Dijo que la situación de la inseguridad no está tan grave en Nayarit, aunque de inmediato la gente la corrigió.

"En materia de seguridad, yo celebró que aquí la cosa esté relativamente tranquila, pero no así en el país", dijo la candidata.

—¡Nooooo!, le respondieron.

—¿No, tampoco aquí? Ah, bueno. ¿También aquí hay cobro de piso?

—¡Sí!

—¿Aquí también tienen miedo de salir en la noche?

—¡Sí!

"Bueno, 185 mil personas asesinadas es el resultado de los abrazos del Presidente a los criminales. Nosotros no vamos a abrazar a los criminales, a los delincuentes. ¡Ustedes van a tener a la presidenta más valiente que ha tenido México! Yo sí voy a enfrentar a los delincuentes para cuidar de sus hijos", aseguró.

Por otro lado, ante los medios de comunicación adelantó que en su reunión privada de este lunes con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tocará, entre otros, "el tema de la intervención del crimen organizado en ciertas regiones donde no estamos pudiendo garantizar tener representantes, nadie quiere ser representante de casilla".

Al acto asistió una madre buscadora, que denunció no haber recibido ningún apoyo de las autoridades para encontrar a su hijo desaparecido, por lo que la candidata opositora recalcó que aspira a ser la voz de las y los mexicanos que no han sido escuchados por el gobierno federal en este sexenio.

"Hace unos días fue 10 de mayo. Hay muchas mujeres que siguen buscando a sus hijos y en lugar de celebrar el 10 de mayo, como muchas de ustedes lo celebraron con su familia, con sus hijos, ellas no tienen nada que celebrar. Ellas siguen buscando a sus hijos y este presidente no le abrió la puerta a las madres buscadoras. Tengan la certeza que vamos a hacer todo lo posible.

"Por supuesto que voy a ser la voz de ustedes. Por supuesto que quiero ser la voz de los pueblos indígenas, la voz de los niños que sufren cáncer, de las mujeres enfermas, de los jornaleros agrícolas, de todas aquellas madres buscadoras que les han cerrado la puerta en Palacio Nacional", remarcó.

En otros temas, Gálvez lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga abandonados al campo y a los agricultores.

"Nosotros le vamos a apostar al campo, vamos a apostar al campo de verdad, tengan la certeza que este gobierno va a apoyar la producción este gobierno va a apoyar a los agricultores a los ganaderos a los pequeños productores", prometió.

Jorge Álvarez Máynez no tuvo actividades públicas.