Anuncios

Morena, Futuro, PT y PVEM modifica convenio de coalición en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Para proteger la candidatura de Pedro Kumamoto en Zapopan, la alianza conformada por Morena, Futuro, Hagamos, PT y PVEM, modificó su convenio de coalición para presentar candidaturas conjuntas en sólo 92 de los 125 municipios del estado y cumplir así con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que les obligó a cambiar sus fórmulas para cumplir con la paridad de género.

No obstante, la sentencia del tribunal será impugnada por estos partidos políticos que consideran que se trata de una sentencia a modo para tratar de favorecer a Movimiento Ciudadano, pues sólo se afectó a esta coalición con la intención de fracturar los acuerdos a los que habían llegado al presentar 101 candidaturas conjuntas.

El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer, representante de su partido ante el Instituto Electoral del Estado, señaló que se tomó la determinación de modificar el convenio ya que los tiempos para registrar candidatos en Jalisco están encima, pero insistió en que se impugnará la resolución del tribunal porque se trata de una medida con una intención política clara.

Por su parte, la diputada de Futuro en el Congreso local, Susana de la Rosa, señaló que si la resolución del tribunal hubiera tenido realmente el propósito de favorecer la igualdad sustantiva hubiera aplicado para todos los partidos y coaliciones.

"Se prioriza a la mujer a la cabeza en el municipio de mayor competitividad con mayor población y de ahí se va desagregando hacia debajo de manera alternada mujer, hombre, mujer, hombre; eso es lo que estamos nosotros cumpliendo, acatando, y que los demás también lo hagan", dijo.

Respecto a la impugnación que hará Morena a la decisión del INE de designar al laboratorio Signa Lab del Iteso como la entidad encargada de filtrar las preguntas ciudadanas que lleguen por redes sociales durante los debates presidenciales, García Almaguer señaló que no hay desconfianza en la universidad ni en el laboratorio, pero sí en la directora de éste, Rossana Reguillo, quien –según el legislador– ha mostrado públicamente que está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, lo que no garantiza la imparcialidad en su trabajo.

Indicó que Reguillo tiene todo el derecho de expresar libremente sus opiniones y posturas políticas, pero insistió que éstas deben ser tomadas en cuenta por el INE al momento de asignarle una tarea para la que se requiere ser imparcial.

Dijo que para presentar su impugnación recabaron más de 70 publicaciones que ha hecho la investigadora en redes sociales donde denuesta, incluso con groserías, al presidente, a la 4T y a Claudia Sheinbaum, además de manifestarse en favor de Xóchitl Gálvez.