Anuncios

Morena CDMX respalda a Batres tras respuestas a dichos de Taboada

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, respaldó al jefe de Gobierno, Martí Batres, luego de que el equipo del candidato de la alianza "Va por la CDMX", Santiago Taboada, presentó quejas en su contra ante las autoridades electorales por "intervenir" en el proceso electoral.

En su cuenta de X, el dirigente morenista afirmó que como el PAN y su candidato Taboada Cortina "sienten perdida la elección" recurren a la práctica desesperada de judicializar en la mesa lo que no podrán ganar en las urnas.

"Desde Morena CDMX respaldamos al Jefe de Gobierno Martí Batres en su derecho de informar sobre los logros que hay en la capital y desmentir las falsedades de quienes buscan engañar a la población", publicó.

Más tarde, en un comunicado, Morena CDMX resaltó que los hechos denunciados por los panistas se basan -exclusivamente- en declaraciones realizadas por Batres Guadarrama el 18 de marzo durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a cuestionamientos expresos realizados por la prensa en ejercicio de su libertad.

Dichas expresiones, se lee en el comunicado, tuvieron el único propósito de aclarar "las mentiras emanadas" de la campaña de Santiago Taboada, "cuya estrategia de posicionamiento consiste en sembrar miedo entre la población capitalina a través de la difusión de información falsa y calumnia".

En el texto, el dirigente morenista señaló que lo dicho por el jefe de Gobierno no implica, "bajo ninguna circunstancia, violaciones a la legislación electoral debido a que en sus afirmaciones no realizó ningún llamado al voto, simplemente aclaró información falsa relacionada con lo que acontece en la Ciudad de México".

Sebastián Ramírez hizo un llamado a las autoridades electorales para que respeten la libertad de expresión y no cedan "ante las presiones de un candidato desesperado que busca judicializar y llevar a la mesa lo que claramente no podrá ganar en las urnas".

IECM le impone medidas cautelares a Batres por respuestas a los dichos por Taboada

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aplicó medidas cautelares en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres, por los comentarios realizados en su conferencia de prensa del pasado 18 de marzo en el Palacio del Ayuntamiento, en donde señaló presuntas falsedades vertidas por el candidato de la coalición "Va X La CDMX", Santiago Taboada, durante el debate chilango.

Durante la tercera sesión ordinaria de esta comisión, se determinó ordenar al mandatario capitalino modificar los casi 20 minutos de conferencia de prensa en donde se refiere al debate chilango, las cuales están en su cuenta personal de X y en la de varias secretarías.

Además, exhortaron al mandatario capitalino y a las áreas de comunicación social de las alcaldías y la Jefatura de Gobierno a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea a favor o en contra de algún candidato.

A decir de la consejera Erika Estrada, presidenta de la Comisión, estos comentarios pudieran influir en la contienda electoral de forma positiva o negativa, por lo que deben limitarse.

"Los mensajes esgrimidos en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gobierno, de manera preliminar, podrían vulnerar la equidad del proceso electoral local, más aún si se considera que los mensajes denunciados no solamente se encuentran en la cuenta verificada que usa el Jefe de Gobierno en la plataforma de X, sino que también están alojadas en varias plataformas electrónicas del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se encuentran disponibles del público", comentó.