Moldavia celebrará el domingo elecciones entre el cierre de medios y las críticas de los prorrusos

Moscú, 3 nov (EFE).- Moldavia celebrará este domingo elecciones locales consideradas como el barómetro del impulso proeuropeo de la presidenta Maia Sandu, entre denuncias de injerencia rusa, cierre de medios y críticas de la oposición prorrusa.

La Comisión Electoral Central (CEC) anunció hoy el cierre de la campaña electoral, que será seguida este sábado por una jornada de silencio.

"Los actos electorales estarán estrictamente prohibidos el día de las elecciones y la víspera. Durante este período, los candidatos no pueden aparecer en transmisiones de radio o televisión", alertó la CEC, citada por el portal Unimedia.

En estos comicios serán elegidos 898 alcaldes y más de 11.000 concejales locales.

PUBLICIDAD

Según encuestas citadas por el portal Agora.md, los partidos favoritos son el oficialista Partido de Acción y Solidaridad (PAS) de Sandu (22,6 %), y el también europeísta Movimiento Alternativo Nacional (22,4 %), seguidos del Partido de los Socialistas del expresidente prorruso Igor Dodon (9,4 %).

El gran ausente en estos comicios es el partido prorruso Shor, ilegalizado recientemente por Chisinau y que intenta refundarse en la formación Chance, a la que las autoridades moldavas vinculan a la figura de Ilon Shor, condenado por la Justicia moldava a 15 años de cárcel y en Israel.

Como parte del pulso entre el Gobierno europeísta y la oposición prorrusa de cara a las elecciones, las autoridades prohibieron este lunes seis canales de televisión asociados con Shor, además de bloquear otros 31 portales de internet, la mayoría controlados directamente desde Rusia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció "la horrible situación en Moldavia a la hora de garantizar la pluralidad de opiniones y la defensa de la libertad de prensa, que se deteriora cada vez más hacia una dictadura totalitaria".

PUBLICIDAD

Este viernes el jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, denunció en rueda de prensa "actividades para influir en los procesos electorales con el fin de promover los intereses del Estado extranjero, Rusia, a través del grupo criminal organizado liderado por Ilan Shor".

Según Musteata, Rusia se gastó unos 1.000 millones de lei (más de 55 millones de dólares) en la "compra de votos y acciones desestabilizadoras" para apoyar a sus candidatos en Moldavia.

Por su parte, Dodon auguró hoy en Telegram que estos comicios "se convertirán en el principio del fin del poder del PAS".

El partido gubernamental, con mayoría absoluta en el Parlamento, "se decepcionarán profundamente con sus resultados. La gente votará masivamente contra Maia Sandu y su partido", dijo.

Además, respondió a las acusaciones de Musteata, al señalar que el PAS recibe financiamiento del inversor y empresario estadounidense de origen húngaro George Soros y otras organizaciones no gubernamentales para sobornar a los votantes.

PUBLICIDAD

"Estoy seguro que ustedes han gastado (en sobornos) mucho más que aquellos a quienes ustedes acusan", afirmó.

Rusia, por su parte, criticó la decisión de las autoridades moldavas de vetar la participación de observadores rusos en estos comicios, que calificó de "una violación de los compromisos internacionales".

(c) Agencia EFE