Anuncios

Modi se reúne con Zelenski por primera vez desde el inicio de la guerra en los márgenes de la cumbre del G7

Hiroshima (Japón), 20 may (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunió este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los márgenes de la cumbre de líderes del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima, el primer encuentro entre los dos líderes desde el inicio de la guerra de Ucrania.

"Narendra Modi mantuvo conversaciones con el presidente Zelenski durante la cumbre del G7 en Hiroshima", informó en Twitter la oficina del primer ministro indio.

"Le transmití nuestro claro apoyo al diálogo y la diplomacia para encontrar el camino a seguir. Continuaremos brindando asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania", agregó Modi en su cuenta personal.

Este es el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el inicio de la guerra de Ucrania a finales de febrero del año pasado, conflicto en el que la India se ha mantenido neutral a pesar del llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie de Rusia.

Aunque Nueva Delhi sí que ha trasladado a Moscú su preocupación por el conflicto, ha continuado estrechando su histórica relación con su aliado ruso, al que sigue comprando material militar y grandes cantidades de crudo, omitiendo las sanciones internacionales.

La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, pidió el mes pasado a la India su apoyo frente a Rusia como "la única opción correcta", durante la que fue la primera visita oficial de un representante del Gobierno ucraniano al país asiático desde el estallido de la guerra.

Además, Dzhaparova entregó a las autoridades indias una carta de Zelenski dirigida a Modi, en la que le solicitaba ayuda humanitaria suplementaria para hacer frente a las consecuencias de la invasión.

Modi llegó ayer a Japón para asistir a la cumbre del G7 invitado por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la que supone la primera visita desde 1974 de un jefe de Gobierno indio a la ciudad nipona de Hiroshima, que fue atacada con un arma nuclear en 1945.

A lo largo de este sábado, el mandatario indio ha mantenido reuniones bilaterales con varios líderes, entre ellos el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o Kishida.

Zelenski aterrizó en Japón este sábado procedente de Yeda (Arabia Saudí), y está previsto que asista a las reuniones del G7 y celebre bilaterales con varios de los mandatarios asistentes.

(c) Agencia EFE