Anuncios

Modi destaca la transformación de Cachemira en su primer mitín en la región en cinco años

Nueva Delhi, 7 mar (EFE).- El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, destacó este jueves la transformación que vivió la Cachemira india desde que el Gobierno indio abolió hace cinco años su estatus especial de semiautonomía, durante la primera manifestación pública del mandatario en la disputada región desde entonces.

"Este es el nuevo Jammu y Cachemira que todos esperábamos durante muchas décadas", dijo Modi ante un estadio abarrotado en la localidad de Srinagar, en el que fue su primer mitin en la Cachemira india desde la retirada de su semiautonomía.

El 5 de agosto de 2019, el Parlamento indio abolió a instancias del Gobierno el artículo 370 de la Constitución, que otorgaba un estatus de semiautonomía al estado de Jammu y Cachemira y le permitía elaborar leyes y contar con su propia carta magna, entre otras disposiciones.

Esta decisión supuso la desaparición del estado y su división en dos territorios, administrados directamente por Nueva Delhi, y vino acompañada de restricciones sin precedentes para evitar las protestas como el corte completo de Internet durante 18 meses.

Modi defendió hoy que la revocación de este artículo otorgó libertad a los habitantes de este territorio en disputa entre la India y Pakistán, a la par que las autoridades desarrollaban un dispositivo de seguridad extremo en las afueras del estadio.

Miles de policías armados y fuerzas paramilitares fueron desplegados en los últimos días en las principales vías de Srinagar, en vísperas a la visita del primer ministro indio.

También se incrementaron los registros puerta por puerta y de los controles aleatorios a peatones y vehículos, y la ciudad sufrió un intenso lavado de cara con miles de carteles y banderas del partido de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), desplegados por toda la urbe.

Al menos diez departamentos gubernamentales ordenaron a sus empleados que asistiesen al mitin del primer ministro, dijeron a EFE fuentes oficiales.

Antes de este evento, Modi lanzó varios proyectos por un valor de 169 millones de dólares para potenciar el sector turístico de la región, ubicada en los Himalayas, y especialmente popular en invierno.

La visita de Modi a la región de mayoría musulmana se produce antes de las elecciones generales indias, en las que busca un tercer mandato consecutivo.

El idílico territorio del Himalaya ha sido un punto álgido en las relaciones entre India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947. La India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia de Cachemira, calificándola de terrorismo, una acusación que Islamabad niega.

(c) Agencia EFE