Anuncios

Más de la mitad de los edificios de Gaza han quedado dañados o destruidos, según la BBC

Londres, 30 ene (EFE).- Más de la mitad de los edificios de Gaza quedaron destruidos o dañados desde que Israel lanzó su represalia contra la franja por los ataques de la organización palestina Hamás el 7 de octubre de 2023, según revela un análisis de imágenes de satélite al que tuvo acceso la BBC.

Las imágenes detalladas de antes y después de los bombardeos muestran también que los ataques contra del sur y el centro de Gaza se intensificaron desde principios del pasado diciembre.

En concreto, se estima que entre 144.000 y 175.000 edificios en la Franja de Gaza han resultado dañados o destruidos, lo que representa entre el 50% y el 61% de los inmuebles de Gaza, añade la corporación pública.

La zona de Jan Yunis, donde muchos civiles se refugiaron en el comienzo del conflicto cuando Israel pidió a la población que se dirigiera al sur de la franja, ha sufrido particularmente la intensidad de la acción militar israelí, indica la BBC.

En toda Gaza, las zonas residenciales han quedado en ruinas, las calles comerciales anteriormente concurridas han quedado reducidas a escombros y las universidades destruidas, mientras que en la frontera sur han surgido ciudades de tiendas de campaña para albergar a miles de personas que han quedado sin hogar.

De acuerdo con las Naciones Unidas, alrededor de 1,7 millones de personas -más del 80% de la población de Gaza- están desplazadas, y casi la mitad se hacinan en el extremo sur de la franja.

Cuando fueron cuestionadas sobre el alcance de los daños, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que atacan tanto a los combatientes de Hamas como a la "infraestructura terrorista".

El análisis, que ha sido realizado por Corey Scher de la City University de Nueva York y Jamon Van Den Hoek de la Universidad Estatal de Oregón, compara imágenes para revelar los cambios que sufrieron las estructuras de los edificios.

Las fuerzas israelíes atacaron complejos residenciales, especialmente en la zona del centro de Jan Yunis, señaló Rawan Qaddah, una residente de 20 años, que ha sido desplazada y ha perdido contacto con su familia.

Las FDI han justificado sus acciones afirmando que Hamás se esconde deliberadamente en áreas civiles.

(c) Agencia EFE