Anuncios

Misterio en La Plata: una estudiante de 23 años trotaba por una plaza, se desvaneció y murió

El Parque San Martín de La Plata, espacio público donde ocurrió el súbito deceso de la joven estudiante de 23 años mientras trotaba
El Parque San Martín de La Plata, espacio público donde ocurrió el súbito deceso de la joven estudiante de 23 años mientras trotaba

Una joven de nacionalidad ecuatoriana realizaba actividad física en el Parque San Martín de La Plata el sábado por la tarde cuando, de un momento a otro, se desvaneció y falleció en el acto. El inesperado suceso fue advertido por testigos, que comunicaron el hecho a Emergencias y relataron lo acontecido a medios locales. Las investigación sobre el deceso de la también estudiante quedó a manos de la UFI 01. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Según detalló El Día de La Plata, el fatídico episodio ocurrió alrededor de las 19 en el espacio público platense. La víctima trotaba sola y llevaba puestos auriculares. “Vimos como se desvaneció por completo, cayó al suelo y se golpeó. No parecía tener signos vitales”, precisó uno de los vecinos que atestiguó el acontecimiento y habló desde el anonimato.“Fue desesperante porque la ambulancia tardó mucho tiempo y la gente que estaba ahí le hacía RCP y no reaccionaba”, lamentó.

Luego, enfatizó respecto de aquellos minutos de angustia: “Los primeros que asistieron a la mujer fueron otros vecinos que también estaban trotando en el parque. Un chico y una chica le hicieron maniobras de resucitación. Se turnaban entre ellos. Estuvieron más de 15 minutos haciéndole RCP. Y mientras tanto, la ambulancia no venía, pese a que la llamaron con antelación. Fue todo muy traumático. Había también un móvil policial pero no podía ayudar mucho”.

En esa línea, dijo que tanto él como otros platenses instaron a los efectivos de las fuerzas de seguridad a trasladar a la muchacha al Hospital Italiano. Sin embargo, de acuerdo a sus declaraciones al medio local, los agentes se rehusaron a acceder a sus peticiones sin dar una explicación al respecto.

Los minutos pasaban y eran más y más las personas que rodeaban el cuerpo de la joven estudiante. “Llegamos a ser 50. No sabíamos si aún estaba muerta y en un momento comenzó con convulsiones”, recordó el testigo y manifestó enojo al señalar que “cuando finalmente llegó la ambulancia, ella ya estaba muerta”. “Cuando bajó la médica de la ambulancia, nos dimos cuenta de que no tenía desfibrilador. Le hicieron estudios para ver si tenía signos vitales y la declararon muerta ”, completó.

Una vez constatado el deceso, efectivos de la Policía bonaerense llevaron a cabo pericias de rigor y lograron establecer la identidad de la estudiante de 23 años, cuyo nombre era Kira Yulisa Valencia Culanata. Su domicilio físico se encontraba entre las calles 7 y 41. El caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos 1, a cargo de la Dr. Ana Medina. La causa que investiga la muerte de la muchacha fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Antecedente en La Plata

El pasado diciembre, un hombre de 72 años falleció de un infarto tras protestar en la esquina de las calles 7 y 50, en pleno centro de La Plata, contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había anunciado horas antes el presidente Javier Milei. La víctima se manifestaba junto a varios vecinos, en ese punto de la ciudad muy concurrido por las multitudes en festejos y reclamos sociales, cuando se descompensó. Mientras aguardaban la llegada de una ambulancia, y en medio de escenas de desesperación de los presentes, otra persona le hizo maniobras de reanimación, pero no pudo salvarlo.

El hecho se registró alrededor de las 2 de la mañana y de acuerdo a testigos presentes, el hombre - identificado como Antonio Messina, según pudo saber LA NACION- tuvo que ser atendido por el SAME y, posteriormente, trasladado al hospital San Martín, donde el personal médico constató el fallecimiento.

La fiscalía en turno, la N.º 6 del departamento judicial de La Plata, dispuso que se labren actuaciones por averiguaciones de causales de muerte y le encomendó al personal policial de la comisaría 1a. recabar datos sobre el vecino jubilado e información del hecho.

El pasado 21 de diciembre, Milei presentó un DNU de 366 artículos que implica una desregulación de la economía en busca de un “plan de estabilización de shock” según sus palabras, deroga múltiples leyes y normativas, y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, destacó que de esta forma se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis” heredada por la gestión anterior. El DNU, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento.

Luego del anuncio, así como la manifestación en La Plata en la que participó la víctima, hubo protestas en diferentes puntos del país, entre ellos el Congreso Nacional. Apenas difundida la cadena nacional, decenas de personas comenzaron a salir a protestas en distintos barrios en rechazo a las medidas anunciadas.