Anuncios

Mision fallida: el modulo lunar Peregrine se encamina a ser destruido en la atmósfera terrestre

Una sección del aislamiento del módulo de aterrizaje Peregrine. (Astrobotic Technology via AP)
Una sección del aislamiento del módulo de aterrizaje Peregrine. (Astrobotic Technology via AP)

WASHINGTON.- El módulo de alunizaje estadounidense Peregrine, incapaz de llegar a la Luna debido a una fuga de combustible el lunes 8 de enero, se espera que se desintegre hoy en la atmósfera terrestre. Astrobotic aseguró un reingreso controlado, siguiendo la ruta planificada hacia una zona segura en el sur del Pacífico.

Astrobotic, la empresa con sede en Pittsburgh que diseñó el dispositivo, aseguró hoy a la mañana que Peregrine “estuvo operando en el espacio durante diez días y ocho horas, y se encuentra aproximadamente a 48.000 kilómetros sobre la Tierra, continuando su controlado reingreso”, en la red social X (exTwitter). “La trayectoria permanece en curso según nuestra ruta planificada hacia una zona segura sobre aguas abiertas en el sur del Pacífico. La nave está estable, operativa y receptiva”, señaló Astrobotic.

Además indicó que Peregrine estaba sobrevolando la Tierra hoy por la mañana, publicando una fotografía de la Tierra oscurecida tomada desde el módulo.

“La impactante imagen aquí de la Tierra desde Peregrine fue tomada por el equipo de la misión esta mañana. El primer intento de tomar esta foto produjo una imagen sobresaturada, con el Sol haciendo que la imagen fuera demasiado brillante para ver la Tierra”, publicaron en la red social X (exTwitter).

Trayectoria de la misión Peregrine. (ASTROBOTIC)
Trayectoria de la misión Peregrine. (ASTROBOTIC) - Créditos: @ASTROBOTIC

Peregrine despegó el lunes de la semana pasada desde Florida, pero rápidamente, después de su lanzamiento en su cohete Vulcan, se detectó una fuga de combustible. Aunque los ingenieros pudieron estabilizar la situación, la pérdida significó que no se podía intentar un aterrizaje seguro en la superficie lunar.

La falla se rastreó hasta la fuga de combustible de un tanque de oxidante roto. Esto generaba un empuje, girando la nave y evitando que mantuviera constantemente sus paneles solares apuntando al Sol, vital para mantener un suministro de energía y propulsión.

Sin embargo, siguió operando en el espacio, recopilando datos de vuelo útiles para un futuro intento e incluso permitiendo experimentos a bordo. No obstante, Astrobotic se vio obligada a evaluar cómo finalizar la misión, teniendo en cuenta las incertidumbres relacionadas con la fuga y para no generar problemas a los satélites en órbita terrestre o desechos en órbita lunar.

Astrobotic decidió desechar la nave en lugar de dejarla vagar sin rumbo por el espacio, ya que podría representar un peligro de colisión.

Este fin de semana anunció que había tomado “la difícil decisión” de mantener una trayectoria que dirigiera el módulo de aterrizaje hacia la Tierra. “No creemos que el reingreso de Peregrine represente ningún riesgo para la seguridad y la nave se quemará en la atmósfera de la Tierra”, señaló.

Imagen del módulo de aterrizaje lunar Peregrine en el espacio que muestra la Tierra en su mira. (Astrobotic / AFP)
Imagen del módulo de aterrizaje lunar Peregrine en el espacio que muestra la Tierra en su mira. (Astrobotic / AFP) - Créditos: @-

La NASA y las ambiciones de Estados Unidos de regresar a la Luna enfrentaron un revés significativo cuando el módulo de aterrizaje Peregrine experimentó complicaciones, dejándolo sin posibilidad de un aterrizaje suave en la Luna.

Hasta la fecha, solo agencias gubernamentales de Estados Unidos, la Unión Soviética, China y la India lograron aterrizajes lunares controlados. Estados Unidos sigue siendo el único país que llevó humanos a la Luna.

La NASA admitió que volver a llevar a un hombre a la superficie lunar llevará tiempo, y la agencia espacial anunció que los astronautas tendrán que esperar hasta el próximo año antes de volar a la Luna, con un aterrizaje humano reprogramado de 2025 a 2026.

Este incidente se suma a los retrasos previos en la misión lunar de la NASA, que inicialmente planeaba enviar astronautas alrededor de la Luna a finales de este año. Ahora, la fecha se pospuso hasta septiembre de 2025. El objetivo de la misión era estudiar el entorno local antes del regreso de los astronautas a finales de esta década.

La NASA depende en gran medida de empresas privadas para su programa Artemis de alunizaje, y Astrobotic buscaba ser la primera empresa privada en aterrizar en la Luna y realizar el primer alunizaje estadounidense en más de 50 años. Además, Astrobotic es la primera empresa estadounidense en enviar un aterrizador a la Luna este año en el marco de una asociación público-privada con la NASA.

“La exploración espacial es un juego de aprendizaje, especialmente en esta etapa, y no deberíamos ver esto como un fracaso, sino como un increíble éxito ingenieril”, dijo Sian Cleaver, gerente industrial del Módulo de Servicio Europeo Orion de Airbus, al programa Today de la BBC.