El primer ministro francés acusa al "clan Le Pen" de proponer un "Frexit" camuflado
París, 9 mar (EFE).- El primer ministro galo, Gabriel Attal, acusó este sábado a la ultraderecha de Marine Le Pen de proponer una salida francesa de la UE camuflada y alertó que un eventual "Frexit" tendría "las mismas nefastas consecuencias" que el "Brexit".
Ante 4.000 militantes reunidos en Lille (norte), Attal intervino en el lanzamiento de la campaña del partido del presidente francés Emmanuel Macron, Renacimiento, cuya cabeza de lista para las elecciones europeas del próximo 9 de junio es la poco conocida eurodiputada Valérie Hayer, hija de agricultores del noroeste de Francia.
La joven política, de 37 años, está a una distancia de al menos 10 puntos del cabeza de lista del ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien ganaría con una enorme holgura los comicios con el 29 % de la intención de voto, según los últimos sondeos.
La ultraderecha "siempre pensó que había que salir de Europa, ahora dice que hay que quedarse, y eso tras haber apoyado el Brexit en 2016, incluso con algunos responsables municipales que dedicaron calles al Brexit", acusó el primer ministro, quien, a sus 34 años, es uno de los políticos más populares en Francia.
"Las palabras cambian, pero las ideas no. Cuando dice (la ultraderecha) que no van a pagar la contribución a la UE que deben, que no van a respetar las reglas del club. Eso tiene pinta, eso huele, eso sabe a un Frexit", avisó el jefe de Gobierno más joven de la V República francesa.
Attal reprochó a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen de cinismo al haber cambiado su discurso únicamente para ganar votos y no por convicciones reales.
"Querían salir del euro y de la UE, ahora dicen que el euro sí y la UE también. Con la pena de muerte, al final dicen que no. El derecho al aborto ahora sí porque saben que hay que estar a favor (la mayoría de los franceses lo apoyan)", refirió el gobernante, quien achacó al "clan Le Pen" de no haber aportado nada en 40 años, ni para Francia ni para Europa.
El primer ministro certificó además que los comicios del 9 de junio suceden en un "momento crucial" en Europa, "donde están cayendo bombas solo a algunos miles de kilómetros de distancia" de Francia, en la guerra en Ucrania.
"¿Francia va a salir de Europa? Nosotros creemos todavía en Europa, no saldremos de Europa, porque creemos en la paz, la prosperidad, la fortaleza", anotó Attal, para quien una salida de París del club comunitario tendría "las mismas nefastas consecuencias" que la marcha de los británicos de la UE.
"No tengo intención de dejar mi puesto"
Tras el discurso del primer ministro, cerró el mitin Hayer, cuyo primer cargo electo ha sido el de eurodiputada en 2019 y que antes había trabajado como asesora parlamentaria en su región natal de Mayenne, en el Parlamento Europeo y en el Senado.
Muy poco conocida entre el gran público francés, la joven política habló de su falta de notoriedad.
"Dicen que yo estoy aquí porque nadie más quería. Espero que no digan eso porque soy una mujer, una mujer joven. Tengo intención de seguir donde estoy", dijo Hayer, quien desde enero presidía el grupo europeo de centristas "Renew", tras la promoción de Stéphane Séjourné a ministro de Exteriores de Francia.
La política hizo valer su experiencia como hija de agricultores para explicar que la UE "no es solo un proyecto del que se benefician las élites y las clases urbanas desconectadas de la realidad".
"Soy una mujer que ha crecido en una granja familiar y que sabe lo que la UE da a nuestros agricultores", aseveró Hayer, en un guiño al sector campesino del país, un mes después de que organizase una revuelta que puso en jaque al Gobierno galo durante dos semanas.
(c) Agencia EFE