Anuncios

El nuevo ministro de Exteriores moldavo, Mihail Popsoi, continuará la senda europea

Moscú, 29 ene (EFE).- El nuevo ministro de Exteriores moldavo, Mihail Popsoi, partidario de la integración europea de su país, asumió este lunes el cargo de jefe de la diplomacia en sustitución de Nico Popescu, que renunció la semana pasada.

"Popsoi está bien formado y ha participado activamente en proyectos de política exterior. Le conocen bien nuestros socios", dijo la presidenta moldava, Maia Sandu, en la ceremonia de investidura.

Citado por el portal noi.md, el nuevo ministro moldavo, de 36 años, afirmó que la absoluta prioridad de la diplomacia moldava será la integración europea del país.

"Ese es nuestro camino, el camino de desarrollo y la modernización del país", aseguró.

En cuanto a las relaciones con Rusia, "la postura de Moldavia no ha cambiado", dijo.

"Las relaciones con Rusia se construirán teniendo en cuenta los intereses de Moldavia y sus ciudadanos. La independencia y la integridad territorial del país son la base de nuestras relaciones, tanto con la Federación Rusa como con cualquier otro Estado", aseveró.

Al anunciar su dimisión la semana pasada, Popescu, quien tuvo un papel fundamental a la hora de obtener para su país el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), señaló que había cumplido con éxito los objetivos de política exterior fijados por la presidenta y que necesitaba tomar un descanso.

Recordó que cuando asumió la jefatura de la diplomacia, en agosto de 2021, pocos creían que Moldavia obtendría el estatus de candidato a la adhesión a la UE.

Moldavia, una antigua república soviética, piensa celebrar en la segunda mitad del año un referéndum sobre el ingreso en la UE.

(c) Agencia EFE