Starmer y Lammy celebran la liberación de dos prisioneros británicos por Rusia

Londres, 1 ago (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, celebraron la liberación de los ciudadanos británicos Vladimir Kara-Murza y Paul Whelan durante el canje masivo llevado a cabo este jueves entre Rusia y Estados Unidos, según expresó en un comunicado.

"Seguiremos pidiendo a Rusia que defienda la libertad de expresión política", escribió el 'premier' laborista en la red social X, que admitió que acogía la noticia de la liberación de prisioneros por parte de Rusia con satisfacción.

Por su parte, Lammy también aseguró recibir con alivio la excarcelación de Kara-Murza y Paul Whelan, ambos con nacionalidad británica, que "pronto estarán con reunidos con sus familiares" tras ser arrestados por el "régimen de Putin", añadió en un breve comunicado.

"Las autoridades rusas lo encarcelaron en condiciones que ponían en riesgo su vida por contar con coraje la verdad sobre la guerra en Ucrania", escribió el jefe de la diplomacia británica sobre Kara-Murza, al que calificó como "un opositor dedicado".

Kara-Murza, que tiene nacionalidad rusa y británica, estaba cumpliendo una condena de 25 años por traición y ganó el premio Pulitzer en mayo de 2024 por las columnas que escribía desde prisión advirtiendo de las consecuencias de ser disidente en la Rusia de Putin e insistiendo en un futuro democrático para su país natal.

Del mismo modo, el titular británico de Asuntos Exteriores recalcó el "calvario inimaginable" que ha experimentado la familia del militar Paul Whelan, nacido en Canadá pero con ciudadanía británica, que podrá regresar a los Estados Unidos con su familia después de más de 5 años encarcelado por espionaje.

Además, Lammy confesó su intención de hablar con los dos prisioneros liberados próximamente.

Estados Unidos y varios países aliados intercambiaron este jueves con Rusia a 24 presos en el aeropuerto de Ankara y bajo la coordinación de los servicios secretos turcos, en la mayor liberación de prisioneros llevada a cabo desde la Guerra Fría.

Junto a Kara-Murza y Whelan también fueron liberados, entre otros, el periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal; el también periodista hispano-ruso Pablo González, detenido en Polonia; el alemán Rico Krieger, sentenciado a muerte en Bielorrusia o el opositor ruso Ilya Yashin.

(c) Agencia EFE