Anuncios

La ministra de Exteriores de Sudáfrica asistirá a la lectura de la sentencia del CIJ

Johannesburgo, 24 ene (EFE).- La ministra sudafricana de Exteriores, Naledi Pandor, asistirá este viernes en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la lectura de la sentencia de ese órgano sobre la demanda que Sudáfrica interpuso contra Israel por presuntos crímenes de genocidio el pasado diciembre.

"La ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, viajará a la Haya y representará a Sudáfrica mientras el tribunal dicte su sentencia", informó este miércoles el portavoz de Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Monyela publicó ese mensaje poco después de que la CIJ, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, anunciase su intención de pronunciarse sobre las acusaciones de Sudáfrica este viernes a las 13.00 hora local (12.00 GMT).

Sudáfrica acusó a Israel de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza el pasado 29 de diciembre, después de pedir en repetidas ocasiones un alto el fuego y lamentar públicamente los abusos contra los civiles.

Ese mismo día, el Ministerio de Exteriores de Israel condenó y rechazó "con repugnancia" esa denuncia en su contra.

"No, Sudáfrica, no somos nosotros los que perpetramos genocidio. Es Hamás el que nos mataría a todos si pudiera", aseguró el pasado 31 de diciembre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado en el que también acusó a las autoridades sudafricanas de propagar "mentiras".

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre después de un ataque del grupo islamista que se saldó con 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.

Desde entonces, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha causado más de 24.600 muertes confirmadas entre los palestinos, incluidos miles de niños.

Se calcula que unas 8.000 personas están sepultadas y muertas bajo escombros de edificios destruidos, en un paisaje de devastación sin precedentes que, según expertos, no se veía prácticamente desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

También Estados Unidos se ha opuesto al movimiento de Sudáfrica, que consideró "contraproducente y completamente carente de base factual".

El Ejecutivo de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

(c) Agencia EFE