Anuncios

El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires - Créditos: @MAJD ALJUNAID

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en un niño de seis años procedente de Barcelona pero con residencia temporaria en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al informe de la dependencia estatal, el caso fue notificado al Sistema Nacional de Vigilancia el 6 de febrero luego de que se identificaran síntomas de Enfermedad Febril Exantemática (EFE).

De acuerdo al reporte, el pequeño, que no está vacunado contra la enfermedad, ingresó al país el 27 de enero. Dos días después, comenzó a tener fiebre, luego tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic, y el último día del mes aparecieron inflamaciones e irritaciones en las mejillas.

“El 4 de febrero consultó a un efector de salud privado, que ante la sospecha de sarampión, procedió al aislamiento respiratorio colocando barbijo al niño y sus padres y solicitó los estudios de laboratorio pertinentes. Por buen estado general se indicó aislamiento domiciliario y control clínico por la institución. El día 6 de febrero se obtuvo resultado positivo de IgM en un laboratorio privado”, señala el alerta.

Al día siguiente, el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión y, por estos días, están en desarrollo los estudios “para genotipificar el virus”. “El paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico”, indicaron desde el área de Salud porteña.

En el país, la circulación endémica del sarampión se interrumpió en el año 2000. Desde ese momento, se registraron brotes de menos de un año de duración, aunque no se perdió el estado de eliminación que regía. Después de casi dos décadas, se registraron un total de 179 casos ocurridos entre 2019 y 2020 que se circunscribieron a la Ciudad de Buenos Aires y a 19 municipios bonaerenses.

Con una pausa en 2021, en 2022 hubo dos pacientes que se enfermaron de sarampión -uno en la Ciudad y otro en Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires-, aunque sin relación entre sí. El antecedente más cercano al caso del niño que llegó desde Europa se conoció el 19 de enero en Salta, donde un bebé de 19 meses sin vacunación debió ser internado en terapia intensiva, aunque luego tuvo una buena evolución.

Frente a la situación, con la idea de sostener los logros de eliminación de la patología y evitar la reintroducción del virus al país, “se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral), y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación.

Según el calendario nacional, el esquema de vacunación establece que, de los 12 meses a los cuatro años, se debe acreditar una dosis de vacuna triple viral, mientras que los mayores de cinco, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida.

Los casos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) constituyen eventos de notificación obligatoria en el contexto de la ley 15.465 y la resolución 2827/2022 del Ministerio de Salud de la Nación que actualiza las normas y procedimientos de vigilancia y control de eventos de notificación obligatoria.

Noticia en desarrollo